El Ministerio reducirá la tasa de doblaje
El Ministerio de Cultura no ha admitido el plazo fijado por los distribuidores y exhibidores de películas, a fin de forzar a la Administración para que suprima la actual cuota de doblaje. Ante el ultimátum de los distribuidores de dejar de servir películas considera das como buenas o taquilleras a más de 3.000 cines rurales y de barrio si no se suprime la citada tasa, el Ministerio de Cultura ha respondido negándose a admitir dicho plazo porque, entre otras razones, «constituye una presión intolerable».El ministerio ha anunciado también públicamente que se están manteniendo en curso negociaciones para acelerar la modificación de la tasa de doblaje cuya reducción se contempla en el proyecto de ley de salas cinematográficas, que en estos días será enviado a las Cortes por el Gobierno. El ministerio estaría también estudiando la posibilidad de hacer público un decreto-puente para que, en tanto no se aplique la ley, se resuelva, al menos provisionalmente, el problema de la desproporción de las tasas de doblaje, que está perjudicando a los distribuidores y, en último término, a los exhibidores más modestos.
El ministerio, por otra parte, descarga la responsabilidad de servir películas malas, e incluso de provocar el cierre de los cines en los distribuidores de películas extranjeras, a los que el ministerio «exigirá, en su caso, las correspondientes responsabilidades».
Ayudas de televisión al cine
Cuando todavía no se han hecho efectivas las ayudas oficiales de Televisión Española para la producción de películas españolas destinadas inicialmente a la pequeña pantalla, que se convocaron el año pasado, el director general de Cinematografía ya ha anunciado que se convocará en 1981 un nuevo concurso para seleccionar series y películas españolas para televisión.Tanto el ministro de Cultura como los directores generales de Cinematografía, Carlos Gortari, y de Radiotelevisión, Fernando Arias Salgado, que se reunieron a última hora del pasado jueves para trata de diversos temas relacionados con la situación del cine español, llegaron al acuerdo de adoptar una fórmula de contrato a fin de que puedan hacerse efectivos los 1.300 millones de ayudas a la producción que se concedieron a dieciséis proyectos -algunos de ellos ya terminados- en 1979.
El director general de Cinematografía está manteniendo, por otra parte, estos días conversaciones con los productores españoles a fin de encontrar una solución a los problemas que se plantean con el mercado de cine argentino, ya que, si se aplica la reciente normativa de cine adoptada en España, nuestro país podría perder el mercado de cine argentino.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- I Legislatura España
- Doblaje
- Ministerio de Cultura
- UCD
- Presidencia Gobierno
- Técnica cine
- Gobierno de España
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- Gobierno
- Industria cine
- Televisión
- España
- Cine
- Partidos políticos
- Administración Estado
- Política
- Administración pública
- Política cultural
- Medios comunicación
- Comunicación
- Cultura