La huelga de estibadores puede desabastecer de plátanos a la Península
El mercado peninsular podría quedar desabastecido de plátanos en los próximos días. Por segunda vez en un corto espacio de tiempo, los exportadores canarios de plátanos han amenazado con interrumpir a partir de las cero horas del próximo lunes el corte de la fruta, de efectuarse una huelga selectiva contra siete navieras anunciada por los estibadores del puerto de la capital de la isla de Tenerife, que secundaría así una convocatoria nacional. Las repercusiones de esta medida son más graves en esta época del año debido a las altas temperaturas reinantes, que no permiten una larga conservación del producto.El conflicto se ha originado a raíz de las dificultades planteadas en la negociación del convenio colectivo de trabajadores portuarios, entre las Coordinadoras Nacionales de Estibadores y de Consignatarios.
La Comisión Regional de Exportadores del Plátano (CREP) ha remitido un telegrama al presidente Suárez en el que solicita su intervención personal en el tema.
El resto de las 45 consignatarias, no afectadas directamente por la huelga, están dispuestas al cierre patronal, también, a partir del lunes.
Para la Confederación Provincial de Empresarios de Santa Cruz de Tenerife la situación laboral de los estibadores canarios es «otro privilegio de monopolio y dominio del movimiento portuario».
De otra parte, los estibadores opinan que es el cierre patronal el que sí acarreará consecuencias negativas a la economía insular.
En un comunicado de la coordinadora de estibadores portuarios se indica que la selección de las empresas afectadas por la huelga se ha realizado atendiendo a su condición de multinacional. Los estibadores se oponen a firmar un convenio laboral que lleve implícita la reforma de la actual Organización de Trabajos Portuarios (OTP).
Según la Asociación de Agricultores, y Ganaderos del Archipiélago (ASAGA), la medida de fuerza de los estibadores será ruinosa para las 32.000 familias que viven del sector. En opinión de ASAGA, una semana de huelga en los puertos canarios representa una pérdida de cuatrocientos millones de pesetas. Los ingresos anuales que reciben las islas por la exportación del fruto ascienden, según la citada asociación, a 19.000 millones de pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Huelgas sectoriales
- Convenios colectivos
- Transporte mercancías
- Horticultura
- Negociación colectiva
- Hortalizas
- Canarias
- Frutas
- Distribución
- Productos agrarios
- Huelgas
- Comunidades autónomas
- Conflictos laborales
- Comercio
- Administración autonómica
- Relaciones laborales
- Agricultura
- Alimentos
- Agroalimentación
- Política laboral
- Transporte
- Alimentación
- Trabajo
- Economía
- España