Los trabajadores de Michelín deciden hoy sobre el arbitraje
Los trabajadores de la factoría Michelín en Vitoria, que están inactivos desde el día 26 de junio por cierre patronal -adoptado por la empresa tras el asesinato de su director técnico Luis Hergueta-, han sido convocados hoy a una asamblea en la que deben pronunciarse, por votación secreta, sobre la aceptación del arbitraje en su conflicto que ha ofrecido el Gobierno vasco, a través de la Consejería de Trabajo.
Esta decisión fue tomada ayer en una reunión asamblearia de unos 1.500 trabajadores, ante los cuales el comité de empresa, en su conjunto, juzgó como aceptable este procedimiento, aunque con el matiz de que mientras los delegados de CC OO, UGT y ELA-STV confían ya de entrada en la actuación del árbitro, que parece que será el consejero de Trabajo, Mario Fernández, CNT y SU, le pensaban pedir ayer ciertas líneas generales sobre algunos puntos de resolución, además de concretar que lo resuelto tendrá carácter de norma pactada en convenio, y será considerada como algo permanente de cara a futuras negociaciones.De todas maneras, los delegados más reticentes consideraron ayer positiva la postura del consejero de Trabajo del CGV, la cual les había sido manifestada en un contacto telefónico el pasado martes. Por todo ello se considera virtualmente probable que hoy la asamblea acepte el arbitraje, lo que posibilitaría la reapertúra de la fábrica en pocos días, ya que la aceptación por ambas partes de este sistema comprometía a la empresa a le vantar el cierre patronal.
La empresa indicó oficiosamente el lunes que aceptaba someterse a la decisión arbitral, pero que la reapertura la condicionaba a la decisión que tomara la parte social. En una nota hecha pública a última hora del martes hablaba de su aceptación, «cuando pueda dictar se en unas condiciones razonables, que quedan por definir». Añadía en concreto que el comité no había adoptado «una posición clara» respecto al sistema arbitral, y re cordaba que aún no había conde nado el atentado del que fue víctima su director técnico. Por ello, una vez que se conoce la última decisión sobre la intervención de la consejería, se cree que quizá pueda pedir una posición sobre el asesinato de Hergueta.
Otra información de la nota empresarial, en la que anunciaba que proseguirá el cierre patronal, y que piensa tramitar un expediente de suspensión temporal de contratos, fue considerada como una amenaza para presionar de cara al arbitraje, ante la cual la asamblea de ayer decidió responder con la preparación de las condiciones para una huelga general en Vitoria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Empresas públicas
- Convenios colectivos
- Consejo administración
- Michelin
- Cierre patronal
- Ayuntamientos
- Sector público
- Gobierno autonómico
- Negociación colectiva
- Comunidades autónomas
- Administración local
- Administración autonómica
- Política autonómica
- País Vasco
- Empleo
- Conflictos laborales
- Empresas
- Relaciones laborales
- Política laboral
- España
- Política
- Economía
- Trabajo
- Administración pública