Dámaso Alonso inauguró la reunión internacional sobre Lope de Vega
«La figura de Lope de Vega ha sido tratada con injusticia por ligereza de sus lectores. Tendríamos que hacer examen de conciencia y reconsiderarla. Este congreso, que reúne a todos sus entusiastas, brinda una excelente oportunidad para lanzar una nueva idea mundial del gran Lope», dijo ayer Dámaso Alonso en la inauguración del I Congreso Internacional sobre Lope de Vega y los orígenes del teatro español, convocado por el Patronato Arcipreste de Hita, que se celebra durante la primera semana de julio en el Consejo Superior de Investigaciones científicas (CSIC).«Se puede decir que Lope de Vega ha tenido mala suerte en la historia de la literatura», afirmó el ilustre académico. «Ha sido más estudiado por la abundancia de su producción que por el valor y significado de su obra, cuando es un autor de primer orden, comparable a Shakespeare, Goethe o Cervantes». Representa un puente entre historia y literatura, un nexo entre la Edad Media y los siglos posteriores. Fue Lope quien alumbró las técnicas teatrales que siguen hoy vigentes en el teatro y en el cine moderno al prescindir de aquella cacareada unidad de tiempo y, en parte, de la unidad de acción. Por otra parte, frente a la terrible monotonía del alejandrino introduce los cambios de métrica a base de octosílabos que agilizan los diálogos y les confieren una inusitada vivacidad», añadió.
El amor en Lope
Dámaso Alonso refutó a continuación una de las críticas tradicionales a la obra de Lope, que la juzga carente de pensamiento. «Hay en Lope de Vega multitud de ideas bellas, ingeniosas y profundas; frases condensadas de gran significado que, si las hubiera escrito Shakespeare, serían universalmente conocidas», dijo.«También se ha tachado a Lope de mujeriego cuando, en realidad, no fue más que un hombre apasionado, enamorado y amante por excelencia. Las mujeres que hubo en su vida no fueron sólo conquistas pasajeras, sino afectos persistentes que llenaron grandes etapas de su existencia. Esta característica de la personalidad de Lope se refleja en su obra, donde el amor se expresa con una intensidad extraordinaria. Los diálogos de sus amantes, rozando a veces la fantasía casi mágica, son de una refrescante naturalidad y frescura, sobre todo si se los compara con los de Calderón, plagados de tópicos lugares comunes».
El hispanista francés Charles Aubrun intervino también en el acto inaugural para hablar de la fortuna de la comedia de Lope en España y en el extranjero y demostrar su tesis acerca del carácter de esta como literatura de consumo y comprometida en el momento en que fue escrita.
El profesor Manuel Criado de Val, presidente del comité organizador del congreso y autor de una ponencia sobre el enfrentamiento vital de dos genios: Cervantes y Lope de Vega, explicó los objetivos y la orientación de estas jornadas, dentro de la línea de los congresos, convocados anteriormente por el Patronato Arcipreste de Hita en torno al propio Arcipreste, La Celestina, la picaresca y Cervantes.
«El congreso se proyecta con una dimensión escénica y teatral, y en sendas mesas redondas se tratarán exhaustivamente dos puntos: Lope en su vida y en la escena y la España de su tiempo y su perspectiva desde la España actual.
Un total de 350 congresistas, procedentes de todo el mundo, incluido el centenar de especialistas españoles, participan en las sesiones de trabajo con 220 ponencias, que desarrollan los siguientes temas:
Las fuentes del teatro de Lope, el lenguaje y la versificación en su creación literaria, sus características escénicas y técnicas teatrales, los textos dramáticos de Lope de Vega, atribuciones y problemas de autoría, nuevas aportaciones de la investigación en torno a la obra no dramática de Lope y su biografía, valoración e influencia de su obra en el teatro universal y el contexto social y artístico en el que se desarrolló su vida.
La clausura del I Congreso sobre Lope de Vega se celebrará el próximo sábado, día 5 de julio, con una gran fiesta medieval; torneo de botargas y danzantes, cena y baile popular, que tendrá como escenario el pueblo de Hita (Guadalajara). Esa misma noche se representará la obra de Manuel Criado de Val, con música de Cristóbal Halfter, Dorotea-Fénix, culminación lúdica y dramática de la intensa semana de estudio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.