Inquietud en medios militares de la OTAN ante la entrevista Breznev-Schmidt
La posibilidad de que el canciller de la República Federal de Alemania (RFA), Helmut Schmidt, discuta con Leónidas Breznev, durante su visita a la Unión Soviética, el acuerdo aliado de fabricar y desplegar en suelo europeo los euromisiles despierta cierta inquietud en medios militares de la Organización, para el Tratado del Atlántico Norte (OTAN), pese a que el Gobierno de Bonn insiste en que no se revisará postura favorable a dicho acuerdo.Por otra parte, Gran Bretaña confirmó ayer su aceptación para instalar 160 misiles Cruise norte americanos en su territorio .Los misiles quedarán situados en el aeródromo militar de la fuerza aérea norteamericana de Greenham Common, cerca de Berkshire, a unos sesenta kilómetros al oeste (le Londres, y también en la base de Molesworth, actualmente fuera de servicio, a unos 120 kilómetros al norte de la capital británica.
La decisión de instalar los cohetes Cruise en estas bases fue anunciada ayer por Francis Pym, ministro británico de Defensa.
Fuentes atlánticas consultadas señalan que el canciller de la RFA ha informado suficientemente a sus colegas del objeto y objetivos de la visita a la URSS, y que no existe ninguna inquietud al respecto. Añaden, sin embargo, que la decisión de desplegar los Cruise y Pershing 2 es ya un acuerdo formal. y que cualquier negociación con la URSS para una reducción de armamento pasa por una situación previa de igualdad y equilibrio entre ambos bloques.
La entrevista Schmidt-Breznev despierta especial interés en Bélgica, país que reclamó una moratoria de seis meses antes de autorizar la instalación en su suelo de 48 Cruise, y cuyo Gobierno -coalición de democristianos y socialistas-anunció hace escasamente una semana que no adoptará todavía ninguna decisión.
La actitud del Gabinete Martens provocó una serie de reacciones y contrarreacciones. El secretarlo general de la OTAN, Joseph Luns, advirtió al primer ministro belga «de las serias repercusiones que podría tener en la OTAN» la indecisión de Bruselas, así corno la preocupación que despierta la reducción -o el débil incremento- del capítulo de defensa en el presupuesto nacional de este país. La OTAN empuja a los Estados miembros a aumentar sus gastos (le defensa en al menos un 3 % anual.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- RFA
- Guerra fría
- Helmut Schmidt
- URSS
- Contactos oficiales
- Misiles
- OTAN
- Alemania
- Bloques políticos
- Estados Unidos
- Bloques internacionales
- Reino Unido
- Partidos políticos
- Armamento
- Conflictos políticos
- Política exterior
- Europa occidental
- Historia contemporánea
- Defensa
- Organizaciones internacionales
- Historia
- Europa
- Eventos
- Política
- Leonidas Breznev