El Festival de Cine de San Sebastián tendrá cinco secciones
Con cinco secciones, una de ellas en homenaje al realizador inglés Stanley Kubrick, el 28º Festival Internacional de Cine de San Sebastián quedará inaugurado el próximo 13 de septiembre. Por primera vez, la muestra donostiarra ha tenido que renunciar a la vertiente competitiva, considerada internacionalmente como la primera categoría de este tipo de festivales. Los organizadores, sin embargo, han decidido otorgar un premio de 10.000 dólares (700.000 pesetas) a la mejor película proyectada en el ciclo de «nuevos realizadores» y un gran premio de la crítica Internacional para la película más destacada a juicio de un jurado formado por periodistas especializados.
El festival internacional se clausurará con la presentación de The Shining, la última película producida y dirigida por Kubrick. Ha sido el propio realizador británico, al parecer, quien se ha interesado para que el filme fuera presentado en San Sebastián, en vez de concurrir a otros festivales.
Además de las ya citadas de homenaje a Kubrick y nuevos realizadores, existirán otras tres secciones: la oficial, la de arte y ensayo y la dedicada a mostrar el panorama actual del cine español.
Junto al filme de Kubrick han confirmado su presentación en San Sebastián Bizalom, del húngaro Itsvan Szabo, en la sección oficial, y Hazal, dirigida por el turco Alí Ozgenturk, que se proyectará en el ciclo de «nuevos realizadores».
El comité organizador ha solicitado otras películas, que se encuentran pendientes de confirmación, como La Banqueire, de Francis Girod (Francia); Masoch, de Franco Tagliani, y Fontamara, de Carlo Lizzani (Italia); The Applel, de Menájem Colam (Israel); Prostitute, de Tony Garnett (Gran Bretaña); The Candidat, de V. Schöndorf, A. Kluge, A. Von Eschwege y S. Aust (República Federal de Alemania), y Kaghomusa, del japonés Akira Kurosawa, premiada en la reciente edición del Festival de Cannes.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.