_
_
_
_

India piensa que la crisis afgana puede resolverse pronto

Leónidas Breznev, jefe del Partido Comunista de la URSS y del Estado soviético, efectuará una visita oficial a India, reveló ayer un comunicado soviético-indio, publicado en Moscú al término de una visita oficial de cuatro días del ministro indio de Asuntos Exteriores, Rao Narasimha. La fecha de la visita no ha sido fijada.De vuelta en Nueva Delhi, el ministro se declaró optimista de cara a la crisis afgana y afirmó que podría resolverse en breve. «Tengo motivos para tener esperanzas», declaró Rao ante la prensa. El ministro no descartó a este propósito que la capital de India pueda ser el lugar donde se desarrollen eventuales negociaciones entre la URSS, los rebeldes afganos y el Gobierno de Babrak Karmal. La apertura de estas negociaciones ha sido solicitada, el viernes, por los tres países miembros del Comité Islámico sobre Afganistán. Las respuestas de Rao sobre eventuales negociaciones han dado la impresión a los observadores de que la Unión Soviética no está decidida a rechazar este ofrecimiento del Comité Islámico sobre Afganistán. Sin embargo, otras fuentes diplomáticas creen que Moscú no ha modificado su negativa de negociar con los rebeldes afganos.

Más información
La Unión Soviética no consigue controlar Afganistán y su Ejército registra un creciente número de bajas

En apoyo de esta tesis cabe resaltar que Breznev ha reiterado ante su interlocutor indio la tradicional postura soviética, que preconiza una solución política de la «situación que ha creao en tomo a ese país», con objeto de garantizar el cese de la agresión y la interrupción de toda injerencia exterior. Este punto de vista había sido ya expresado por Gromyko, quien, con términos muy duros, hizo una clara distinción entre la situación existente «alrededor de Afganistán», que puede ser objeto de una solución política si se aceptan las condiciones Fijadas por Moscú y Kabul, y la situación interna en Afganistán- uue es innegociable

La postura de la URSS no facilita las iniciativas de los países no alineados, empezando por la del Gobierno indio, que considera «inaceptable» la presencia militar de las grandes potencias en la región. Por ello, y en evidente contraste con sus declaraciones de ayer en Nueva Delhi, el ministro indio de Exteriores expresó en Moscú su preocupación «porque los vientos helados de la guerra fría se nos acercan».

La visita de Rao Narasimha a Moscú ha puesto de relieve que la URSS sigue empeñada en imponer su solución de la crisis, aun a riesgo de poner en una postura embarazosa a sus interlocutores de buena voluntad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_