Conferencia internacional de escultura en Washington
Se exponen 500 obras por toda la ciudad
Unas quinientas esculturas, muchas de ellas impresionantes, han invadido literalmente la ciudad de Washington, con motivo de celebrarse la XI Conferencia Internacional de Escultura, que durante cuatro días reúne a unos 3.000 delegados de 35 países, incluidos un centenar de escultores célebres. «Son cuatro días de verdadero happening», declaró Abram Lerner, director del Hirshhorn Museo y Jardín de Escultura, institución organizadora del acto y sede de una exposición del pintor catalán Joan Miró, que reunió la totalidad de sus obras esparcidas por los museos o colecciones privadas estadounidenses.
Tres escultores españoles participan con sus obras en la exposición. Eduardo Chillida, con su escultura Gudari Txiki; Joan Miré, con Maquettepour l'arc a la Foundation Maeght, y Miguel Navarro, con Cosmos.Gran parte de las esculturas se encuentran distribuidas por jardines, calles o edificios públicos de Washington. Una de las que más llama la atención es The awakening (El despertar), escultura en aluminio de grandes dimensiones, que muestra un gigante que «despierta» de la tierra, de la que aparece sólo su enorme cabeza, las manos y los pies, obra de los escultores norteamericanos Seward Johnson y Haines Point. Otra escultura, basada en un «ojo» de rayo laser, ilumina desde los jardines del Mail, centro de museos e instituciones artísticas en Washington, casi todos los edificios públicos de la ciudad, dándoles aspectos insólitos para el ojo humano. Un grupo de «esqueletos» de piernas humanas, situado frente a la Smithsonian Institution, es otra de las obras más relevantes de la sorprendente exposición escultórica que permanecerá en Washington hasta el próximo 5 de julio.
Las actuales tendencias, las nuevas técnicas, los materiales objeto de debate entre los 3.000 escultores durante este fin de semana. Para hoy, sábado, se anuncia un espectáculo inédito, que permitirá a la gente observar en directo cómo artistas de la categoría de Isamu Naguchi, Edward KienhoIz, Georges Segal o Richard Serra «hacen» sus esculturas en público en los jardines del Mail washingtoniano. La jornada llevará por lema Día del Arte Efímero.
La exposición, calificada de «invasión de la tercera dimensión» por el diario The Washington Post, recibe reacciones favorables del ciudadano norteamericano, sorprendido de encontrar un espectáculo inesperado en cualquier rincón de Washington. No tiene necesidad de acudir al museo o a la galería de arte para ver muchas de las obras escultóricas. Choca con ellas en su camino diario hacia el trabajo.
La importancia de la exposición se compara al famoso Armory Show, celebrado en 1913, en Nueva York. Es, sin duda, una de las mayores atracciones artísticas de la temporada veraniega norteamericana, junto con la «retrospectiva Picasso» del Museo de Arte Moderno de Nueva York, y, también en Washington, la exposición de pintores «posimpresionistas», que reúne hasta el 1 de septiembre una impresionante colección de obras de Gauguin, Van Gogh, Surat, Cezanne, Degas, Monet, Toulouse-Lautrec, Bonnard, Vuillart y Matisse, en la National Gallery.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.