_
_
_
_

La crisis de los rehenes se resolverá "pronto", anuncia Banisadr a una delegación española

El presidente iraní, Abolhassan Banisadr, expresó ayer a los miembros de la delegación española que asiste a la conferencia de Teherán su convicción de que el tema de los rehenes se resolverá «pronto». La entrevista con los seis componentes de la delegación española, que representan a los partidos socialista, comunista y sectores independientes, se celebró ayer en la oficina de Banisadr.

El discurso del delegado soviético en la conferencia que examina las interferencias de Estados Unidos en Irán fue interrumpido ayer por gritos de protesta y coros de «Alah Akbar» («Dios es grande »), pronunciados por numerosas delegaciones asistentes.El discurso fue interrumpido inmediatamente después de que el delegado soviético, valiéndose de un traductor al inglés de la misma nacionalidad, dijera que «el pueblo afgano tiene derecho a escoger a sus amigos y a los amigos que pueden ayudarle».

Esta última frase fue la que, al parecer, colmó la paciencia de los delegados de países y organizaciones islámicas, fuertemente representados en las delegaciones asistentes. Con anterioridad a esa frase, el discurso del delegado soviético había trazado toda una defensa de la posición actual del Gobierno afgano de Babrak Karmal (tendencia percham del Partido Democrático Popular de Afganistán, comunista), sin referirse a la presencia de tropas soviéticas en el territorio afgano.

«El pueblo afgano», dijo el delegado soviético, «ha realizado su revolución antiimperiafista, y su nuevo Gobierno está a favor de los oprimidos».

Precisamente ayer, coincidiendo con el discurso soviético, ha empezado a funcionar en Teherán el comité de tres miembros de Irán, Pakistán y Afganistán que estudiará la forma de ayuda militar y de todo tipo a los movimientos musulmanes afganos opuestos a la presencia de tropas soviéticas en Afganistán.

Más o menos a la misma hora en que el ayatollah Jomeini aseguraba a un auditorio internacional que Irán no teme ni las sanciones económicas ni las intervenciones militares, grupos de individuos armados atacaban varios edificios públicos en una ciudad del oeste de Irán, causando cuatro heridos,

Tres mujeres y un hombre resultaron heridos cuando guerrilleros no identificados, armados con morteros y, granadas, intentaron ayer, por la mañana, asaltar la emisora de radio-televisión, la mezquita, las oficinas de la Compañía Petrolera Nacional y los cuarteles de la policía y gendarmería de Kermanshah, a unos cien kilómetros de la frontera con Irak.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_