_
_
_
_

Los implicados en la informacion "Los papeles secretos de ETA" se querellan criminalmente contra "Abc"

Xabier Galdeano, consejero delegado del periódico vasco Egin, la dirección del mismo, José Angel Iríbar, Francisco Letamendía y agentes de los que fue la gestora de seguros ZIUR presentarán mañana la querella criminal contra el diario Abc, que el domingo pasado publicaba un dossier titulado «Los papeles secretos de ETA», en el que de forma directa o indirecta les involucra a todos ellos en un pretendido «montaje comercial» de ETA Militar para recabar, a través de ZIUR, el impuesto revolucionario.

El tema ha provocado la indignación en toda la izquierda abertzale, que considera el trabajo de Abc como una maniobra destinada a identificar a Euskadiko Ezkerra y fundamentalmente a Herri Batasuna (HB) con ETA e involucrar a esta última coalición en acciones penales no de opinión (porque por acciones de opinión ya están procesados varios de sus dirigentes).«Esta historia que cuenta Abc la relaciono con el clima de amenazas en que vivimos los hombres de HB y la impunidad con que los medios de comunicación nos injurian permanentemente. Pero he de decir que es la primera vez que se deforma y falsea un hecho que no hemos cometido. El nuevo paso en esta escala contra Herri Batasuna es implicarnos en hechos delictivos no de opinión para así preparar y caldear el ambiente en la opinión pública, ante la que luego quedarían justificadas otro tipo de medidas más fuertes».

Así interpretaba Francisco Letamendía el dossier de Abc en relación con José Angel Iríbar o él mismo en la conferencia de Prensa celebrada el miércoles en Bilbao y de la que, por necesidades de espacio, quedaron algunos aspectos sin reseñar en el periódico de ayer. Letamendía explicó que difícilmente pudo estar él en una reunión del KAS en la que se habló de que ZIUR solucionaría un déficit de campaña electoral de Herri Batasuna «porque», dijo, «sabe el informador y quien le informó que los independientes no militamos en KAS ni asistimos nunca a sus reuniones».

En la misma conferencia de Prensa los agentes de lo que en su día fue ZIUR (que no llegó a inscribirse oficialmente como gestora de seguros) aclararon (poniendo como fiador a la dirección dé la compañía) que ni ZIUR como gestora ni sus agentes habían mantenido ningún tipo de relación con la Unión y el Fénix, «la única empresa de seguros», puntualizaron, «con la que no llegamos a trabajar». Venía esta aclaración a contestar las afirmaciones hechas por Abc en el ya mencionado dossier, en el que se afirmaba que el conde de Aresti, subdirector de la Unión y el Fénix, había sido asesinado por negarse «a seguir engordando las cuentas corrientes de ZIUR, que llevaba actuando como intermediaria en la contratación de pólizas de toda índole y diversa cuantía desde meses atrás».

Por su parte, el diario vasco Egin, a quien se relacionaba indirectamente, a través de su consejero delegado, Xabier Galdeano, en la supuesta operación de ETA Militar, publicaba ayer un editorial titulado «No nos cerrarán», en el que considera el «asunto ZIUR» como «una maniobra de altos vuelos para clausurar el periódico, dirigida desde Madrid, amparada por el consenso de los partidos mayoritarios de la izquierda estatalista y bajo la complicidad pasiva del PNV». Señala Egin que «un artículo anónimo publicado en Abc, lleno de mentiras, tergiversaciones y falsedades, «ha venido a sumarse a las amenazas veladas, manipulaciones, acusaciones en medios de comunicación y sumarios que contra el periódico se han producido desde su aparición».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_