_
_
_
_
ASTURIAS

Se agudiza la crisis de los hospitales dependientes de la Diputación

El Hospital General de Asturias y el Psiquiátrico atraviesan graves dificultades de abastecimiento, lo que impide su normal funcionamiento, según dio a conocer el consejo de administración del órgano de gestión de los servicios asistenciales de la diputación provincial, de la que dependen ambos centros hospitalarios.Están aún sin cerrar los presupuestos del ejercicio de 1980 como consecuencia de la existencia de un déficit de 759 millones de pesetas resultantes de la diferencia de los ingresos previstos por todos los conceptos y los gastos mínimos necesarios para el mantenimiento de los servicios.

El consejo de administración de los dos hospitales estima la necesidad urgente de la firma de un nuevo convenio con la Seguridad Social para la atención de sus beneficiarios, aunque reconoce que esta medida no supondrá una solución definitiva de los problemas actuales, que exijan la integración del Hospital General en la red sanitaria del Ministerio de Sanidad y el reconocimiento y pago por la Seguridad Social de los gastos derivados de las enfermedades psiquiátricas. La Seguridad Social envía a los hospitales de la diputación un número de enfermos situado entre el 70% y el 90% de su ocupación habitual.

Los hospitales se han convertido en una carga insoportable para la diputación, que dedica casi todo su presupuesto ordinario a su mantenimiento. El Hospital General pasó de ser un centro modélico a encontrarse en varias ocasiones al borde del cierre.

En el Psiquiátrico de Oviedo fue puesta en marcha, en 1956, la primera sectorización psiquiátrica de toda España, experiencia que fue zanjada cuando los trabajadores exigieron participar en la reforma.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_