_
_
_
_

Obras Públicas, a favor de la construcción del puente sobre el Duero

El Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo ha manifestado su postura favorable a la construcción del debatido proyecto de circunvalación de Soria en una nota de su oficina de prensa en la que se exponen los criterios seguidos en su realización, las alternativas que en su día se estudiaron y la oposición y reacciones criticas que ha suscitado, para concluir en los siguientes términos: «La solución proyectada es la más conveniente para los intereses de Soria, puesto que a lo largo del expediente informativo se ha puesto de manifiesto que la ciudad, en forma prácticamente unánime, la apoya, mientras que la oposición se polariza en personalidades de indiscutible y relevante categoría, pero que no viven cotidianamente los problemas de la ciudad».

Más información
Bellas Artes, disconforme con la postura del ministro

Descongestionar el tráfico en el casco urbano de Soria y preservar, al mismo tiempo, su importancia como nudo de comunicaciones han sido, según explica la citada nota, los objetivos prioritarios que se tuvieron en cuenta al elaborar el proyecto y desechar las soluciones alternativas, entre ella la del Centro de Estudios Sorianos, «que habría de desarrollarse muy alejada de la ciudad, y al producir notable incremento del recorrido, recogería una proporción mínima, prácticamente nula, del tráfico Madrid-Pamplona».Con el proyecto del Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo este tráfico se apartaría en su totalidad de la zona urbana y «mediante la construcción de un tramo de interconexión de unos seiscientos metros se alejaría de la zona monumental el tráfico Zaragoza-Valladolid». La zona monumental a la que se refiere la nota oficial está constituida por la iglesia románica de Santo Domingo del Real, la catedral de San Pedro y el monasterio de San Juan del Duero, monumentos amenazados actualmente por «el posible efecto pernicioso del tráfico de paso, en el que la proporción de vehículos pesados es notablemente más alta que en el tráfico urbano».

En cuanto a la oposición al proyecto por parte de personalidades y organizaciones relacionadas con el patrimonio artístico, como Adelfa, Hispania Nostra o el propio Centro de Estudios Sorianos, fundamentada en la alteración del entorno natural y paisajístico del río Duero a su paso por Soria -el célebre arco de ballesta glosado por Machado-, que supondría su realización, el Ministerio afirma en su nota que tal perturbación del paisaje «no es mucho más acusada que la que en su día introdujo el ferrocarril, pues el trazado de la variante proyectada discurre paralelo a éste».

«En relación con los monumentos», añade, «la variante se desarrolla por la margen del Duero opuesta a la que contiene la ermita de San Saturio y a una distancia considerable de ésta. San Polo queda separado de la variante por el ferrocarril».

«El cruce del Duero se ha previsto tan próximo como ha sido posible al del ferrocarril y a una altura similar. El tipo de puente elegido es de gran diafanidad, con dimensiones muy superiores a las impuestas por las condiciones de desagüe, con la intención de irrumpir lo menos en el valle, con un vano sobre el río de 82 metros de luz, sin apoyos intermedios, y otro inmediato de 37 metros para salvar el camino de acceso entre San Polo y San Saturio».

No obstante, el Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo señala que no habría inconveniente en admitir modificaciones en el diseño de la tipología del puente si éstas favorecieran la conservación del paisaje.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_