Presentado en Valencia el libro "Arte en peligro, 1936-1939", de Josep Renau
«No habría escrito este libro si lo que en él digo ya fuera categoría histórica integrada», afirmó el pintor y cartelista Josep Renau, en la presentación de su libro Arte en peligro: 1936-1939. El acto, patrocinado por el ayuntamiento, que ha financiado la edición, por el cuño editorial de Fernando Torres y el respaldo organizativo del gremio de libreros, abría el programa cultural de la Feria del Libro.
«Pero no ha sido así. La conservación y defensa del patrimonio artístico durante la guerra civil se ha deformado, olvidado y subestimado. No soy fatalista. La emoción no es compatible con la racionalidad. El hecho de que haya nacido aquí, que el fondo artístico estuvo en las torres de Serranos y que ahora, en un momento histórico de nuestro pueblo, que comienza a caminar, presente este libro en Valencia, no es un azar».Con una emoción contenida, Renau, que desempeñó las funciones de director general de Bellas Artes durante la contienda y, por tanto, la defensa del patrimonio, resaltó que el acto sobrepasaba las convenciones y cortesías habituales. «No es un azar que la mayor y mejor parte del patrimonio de los pueblos españoles haya estado albergado en las torres de Serranos, de Valencia. Durante años dramáticos tuvieron que añadir a la nobleza como monumento histórico s dimensión de defensa de los riesgos de bombardeos y sabotajes».
«Algunos no se acuerdan y otros no lo saben. De alguna manera tenía que contarlo públicamente para que aquello no vuelva a pasar. Y para que no pase», concluyó, «hay que saber cómo y qué ocurrió».
El último libro de este valenciano universal, especialista del fotomontaje artístico, se asemeja a unas memorias ampliamente documentadas de sus esfuerzos para catalogar y distribuir en espacios seguros el tesoro artístico de España.
Las muestras gráficas ponen de manifiesto que la barbarie no tuvo color, que los «rojos» no quemaron las imágenes de santos, que en un conflicto bélico hay que defender el patrimonio de cualquier acción violenta. Parte de los fotomontajes son mostrados en una exposición antológica instalada por el propio Renau en el salón de cortes del ayuntamiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Jennifer Lopez responde a quienes la critican por vestir demasiado sexy a los 56 años
Feijóo acepta enviar a la jueza sus mensajes con Mazón del día de la dana, pero cuestiona su petición
Lotería Nacional: sorteo del jueves 1 de enero
La Nochevieja de los famosos: Elsa Pataky y Chris Hemsworth en un barco o el resumen del año de David Beckham sin su hijo Brooklyn
Lo más visto
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































