_
_
_
_
_

Borges y Gerardo Diego analizan su obra poética

«En un futuro relativamente cercano exisitirán sólo dos idiomas: el castellano y el inglés». Mientras Jorge Luis Borges calificaba así el futuro de la lengua espanola, su compañero en el Premio Cervantes de este año, Gerardo Diego, decía: «Del orgullo de la lengua hemos pasado a su abandono». Los dos escritores intervinieron el viernes pasado en un coloquio sobre la obra de ambos en la Universidad de Alcalá de Henares.Los dos escritores se detuvieron especialmente en el análisis de sus respectivas obras poéticas y explicaron su concepción de la poesía. Aunque en un primer acercamiento opinaron que «la pobreza puede ser un instrumento para la poesía», los dos agradecieron, sin embargo, la recompensa que les ha supuesto.

Para Borges la poesía, que está más allá de las fechas «es el sabor del café, el color amarillo, o la cercanía del mar». «Hay quien siente la poesía y quien no la siente», dijo, «pero en todo caso la diferencia entre la poesía y la prosa está más en el lector que en el texto. La poesía puede encontrarnos, nos busca todo el tiempo, nos asedia. Llega a todos por el placer de su lectura, y así yo concibo la literatura como felicidad».

Gerardo Diego recordó la definición de poesía «como el lenguaje incorruptible, lo que quiere decir que la poesía no es el verso». Si la prosa escrita por quien es poeta está sentida como el poeta siente su verso, no hay diferencia entre ser prosista o poeta».

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_