_
_
_
_

El novelista Fernando del Paso presenta sus cuadros

No es común entrar en una sala de exposiciones y contemplar una serie de cuadros cuyos títulos parecen proceder de un tratado de Medicina. Cuando es un escritor él que muestra su obra pintada eso no extraña tanto. Ocurre con el mexicano Fernando del Paso, novelista autor de José Trigo y Palinuro de México, que cuelga desde anteayer sus dibujos en una de las dos galerías Juana Mordó de Madrid.El escritor convertido en pintor titula una de las series que presenta Introducción al estudio de la fisiología y la anatomía animales. Es un epígrafe que denuncia su autobiografía, porque Fernando del Paso, 45 años, conserva aún una cierta cara de empollón de las cla ses de biología que siguió en su México natal hasta que abandonó la carrera científica para convertirse en lo que hoy es: un novelista cuya fama pública contrasta con su silencio personal.

«Es mi segunda exposición individual», dice Fernando del Paso con respecto a su actual muestra de Madrid. La primera la realizó en el Instituto de Artes Contemporáneas, de Londres, ciudad en la que reside desde hace diez años y en cuya emisora principal, la BBC, trabaja permanentemente.

«Preparar esta muestra me ha costado interrumpir la novela que preparo y que se va a llamar Noticias del imperio. Será, en gran parte, un monólogo interior en el que la emperatriz Carlota, loca a los 86 años de edad, recluida en el castillo de Bouchot (Bélgica), hace en 1927 una reflexión sobre el imperio de México que ha dejado su marido, Fernando Maximiliano de Absburgo».

Arte y literatura

Con esa compaginación entre la literatura y las artes plásticas, Fernando del Paso no niega que en «mis dibujos haya un contenido literario. Parecería que mis cuadros cuentan cosas. Yo creo, sin embargo, que no hay excesiva relación, porque el lenguaje pictórico se da en el espacio y la literatura se da en el tiempo. Si puede hablar se de características comunes, tendríamos que tanto en mis libros como en mis cuadros se manifiesta un cierto surrealismo. En cualquier caso, Yo me considero más escritor que artista plástico, aunque otros puedan considerar, a la vista de mi obra, que ocurre todo lo contrario».

Los cuadros que presenta Fernando, del Paso alternan el colorcon el blanco y negro. No son'caprichos cromáticos. «El color me exalta, me marea, me crea pesadillas. El blanco y negro me tranquiliza». ¿Es el color. lo que significa México y Gran Bretaña está simbolizada por el blanco y negro? «No, no creo que quepan esas equivalencias».

Una síntesis de la exposición de Fernando del Paso está en uno de los cuadros de la serie Tartarín, titulado Las ambiciones de Tartarín. Representados por copias más o menos sistemáticas de sus cuadros, están representados en ese cuadro Brancusi, Dalí, Pollock, Soutin, Miró, Calder, Arp y Magritte. No hay pintores mexicanos. «Es que yo visité sólo una sala de un museo, en la que traté de hacer un homenaje al arte abstracto». ¿Y en las ambiciones de Tartarín se representan las ambiciones que como artista plástico tiene el novelista Fernando del Paso? «Probablemente».

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_