_
_
_
_

Prorrogado por tres meses el acuerdo pesquero provisional entre España y Marruecos

El acuerdo pesquero provisional entre España y Marruecos, que expiraba en la medianoche del pasado lunes, ha quedado prorrogado por otros tres meses más, como resultado de las conversaciones que mantuvieron durante toda la jornada en Rabat delegaciones pesqueras de los dos países. Esta prórroga disipa el temor de un amarre de la flota española (especialmente, canaria), aunque no resuelve sus problemas a medio ni a largo plazo. La prórroga finaliza el próximo día 30 de junio.

En las cláusulas de la prórroga ha quedado perfectamente explicitado que se respetan todos y cada uno de los puntos del acuerdo provisional, aunque también se definen algunas limitaciones por parte marroquí en determinadas zonas de pesca al sur del cabo Nun.Las delegaciones marroquí y, española han decidido reanudar las conversaciones en el plazo de tres meses, que supone la prórroga, en el intento de sentar las bases de un entendimiento pesquero a más largo plazo (un acuerdo pesquero que podría entrar en vigor a partir del verano, con una vigencia no inferior a tres años), para evitar así las reuniones demasiado frecuentes y las incertidumbres en el sector.

Respecto al acuerdo de transporte marítimo, firmado también el día 29 de diciembre pasado, ambas partes decidieron celebrar una nueva reunión durante la segunda quincena de este mes, con la participación de representantes del sector privado, para concretar las modalidades de ejecución del acuerdo.

En cuanto a la contraprestación de transporte terrestre de mercancías por suelo hispánico, las autoridades españolas comunicaron a las marroquíes que, en su opinión, no se habían dado aún las condiciones para su entrada en vigor, según Efe. Por su parte, el subsecretario de Pesca y Marina Mercante, Miguel de Aldasoro. manifestó ayer a Radio Nacional de España que «las únicas contrapartidas de esta prórroga son las que van implícitas en las cláusulas del contrato, específicamente en materia pesquera».

Tranquilidad en el sector

El consejero de Pesca de la Junta de Canarias y senador centrista por Lanzarote, Rafael Stinga, declaró ayer a los medios informativos canarios que el acuerdo ha sido positivo, porque se han cumplido los deseos del Gobierno español y porque considera probable que «Marruecos revise su postura y se dé cuenta de la de la incidencia de un tratado más largo en su política pesquera, facilitando así otras negociaciones más amplias».

Rafael Stinga aseguró que en el centro de las discusiones entre los dos países sigue estando «la sospecha de Marruecos de que los pesqueros españoles introducen armas en su territorio; de ahí», dijo, «que nuestras embarcaciones tengan prohibido acercarse a las zonas más accesibles de las costas marroquíes».

Los armadores canarios están igualmente de acuerdo con los resultados obtenidos, aunque consideran que los puntos aprobados también deben llevarse a la práctica en el banco pesquero sahariano, así como en la concesión de licencias. En este sentido, los empresarios pesqueros consideran que existe una desconexión total entre las autoridades marroquíes establecidas en la capital Rabat y las que administran el Sahara.

Por otra parte, fuentes de toda solvencia han asegurado a Europa Press que la Administración alahuita puso ayer en libertad al pesquero español Maviusca, que desde hace algunos meses permanecía retenido en el puerto de Villa Cisneros, con cuatro tripulantes a bordo. En medios pesqueros canarios se interpreta esta acción como un gesto de buena voluntad marroquí, tras la firma de la prórroga.

En libertad los pesqueros onubenses

Ayer martes fueron puestos en libertad los seis pesqueros de la provincia de Huelva que habían sido apresados por lanchas patrulleras portuguesas, durante el pasado sábado y domingo, mientras faenaban en los caladeros del Algarve lusitano, según nuestro corresponsal Alfonso González.

Las embarcaciones detenidas procedían de los puertos de Huelva capital (Punta del Sebo y Onza de Oro), Punta Umbría (Guardiola, Perles y Samaritana III), Isla Cristina (Boteira) y Ayamonte (Lázaro). Las de Punta Umbría y las de la capital fueron conducidas, tras su apresamiento, al puerto de Portimao; las dos últimas, a Faro.

A cuatro de los pesqueros detenidos les han sido impuestas por las autoridades portuguesas sendas multas de unas 100.000 pesetas; a dos de ellos, por ser reincidentes, multas de 200.000 pesetas. La pesca capturada en aguas jurisdiccionales portuguesas les ha sido decomisada.

El vicepresidente de la Asociación Provincial de Armadores de Huelva, Salvador Ivars, ha manifestado a EL PAIS que estos nuevos apresamientos están motivados, como siempre -al decir de las autoridades lusas-, por haberse superado el 20% en las capturas de marisco.

Desde la firma del acuerdo pesquero entre España y Portugal, efectuada el día 31 de enero pasado, las unidades de la marina portuguesa han llevado ya a cabo la detención de quince pesqueros onubenses, a los que se les han impuesto fuertes sanciones económicas y se les ha decomisado la pesca.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_