Actos de homenaje a Gerardo Diego
Presentación de sus "Poemas mayores" y la antología en honor de Góngora
Ayer se celebró en la Casa del Libro el homenaje a Gerardo Diego en el que se presentaba el primer volumen de una antología personal, Poemas mayores y la Antología poética en honor de Góngora.«No creo en las generaciones», dijo a EL PAÍS Gerardo Diego, entrevistado con motivo de este homenaje. «Las generaciones no existen, son una pura ilusión. Creo», sigue diciendo, «que hay gente que sigue creyendo en las generaciones, sobre todo historiadores y críticos, que son los que las han inventado. Pero, incluso, las generaciones bíblicas, las supuestamente naturales -padres, hijos, nietos...- son ficticias, porque generación tiene un sentido colectivo, y no hay colectividad alguna que pueda resistir el corte que se da en el tiempo para definir una generación... En cambio, sí creo en los grupos poéticos, porque ahí no hay más que unas personas que se hicieron amigas por el azar, y que han sabido seguir siéndolo... Eso es lo que define a grupos como el del veintisiete o el del 98.»
Gerardo Diego recibió ayer un doble homenaje: a mediodía, un almuerzo de la Peña Valentín le rindió honores también por su Premio Cervantes. Y hay rumores de muchos otros actos que harán al poeta y académico seguir siendo noticia, además del acto de entrega del Cervantes en Alcalá, en la vieja Universidad, el día 23 de abril.
Los libros presentados ayer, los Poemas mayores y la Antología poética en honor de Góngora, son de carácter distinto, aunque estén unidos a la personalidad literaria de Gerardo Diego y a la vida de la generación. Sobre el primero de ellos dice Gerardo Diego: «Poemas mayores es la primera parte de un libro en dos volúmenes, una antología de mi poesía, que yo mismo he preparado y que es distinta de todas las demás. El mismo editor me sugirió la fórmula de los dos volúmenes, dado que mi obra es bastante extensa, y yo pensé dividirla por metros... Así que se me ocurrió reunir, por una parte, los poemas que tuvieran. de cien versos en adelante y, por otra, los poemas más cortos. Los primeros están simplemente fechados, sin indicar el libro en que aparecieron por primera vez. Los segundos, en cambio, aparecen con la referencia del libro y de las fechas de escritura del libro, no las de publicación... Y ese ha sido el problema que ha retrasado la aparición del segundo volumen.»
En cuanto a la Antología poética en honor de Góngora, reedición de la que publicó Revista de Occidente el año 1927 -mil ejemplares nunca reeditados, hasta ahora- dice Gerardo Diego que «era uno de los libros del plan de rescate que decidimos Dámaso, José María de Cossío y yo, por citar los tres que sí se publicaron. Ahora no nombro a Alberti, que cumplió más con su papel de empujarnos a trabajar a todos que de terminar su propio trabajo, o a Salinas, Guillén y Alfonso Reyes, que tampoco acabaron ni vieron publicados los suyos.» «Sería perfecto», dice Gerardo Diego, «que se publicara el plan entero de rescate de Góngora. Esta edición de mi trabajo es realmente estupenda, porque han desaparecido casi todos los disparates de imprenta que plagaron la primera. Y claro, también se ve la influencia de Góngora, que cuando nosotros tiramos de él, y gracias sobre todo a Menéndez y Pelayo, era un escritor desconocido y despreciado en lo que más valía de él: sus poemas mayores.» «A mí», sigue diciendo, «me correspondió completar la visión que la edición de Góngora, por géneros, hecha por los demás, iba a dar a las letras españolas. Y esta antología, que se subtitula Desde Lope de Vega a Rubén Darío mostraba los homenajes desde el siglo XVII hasta el tiempo actual hechos a Góngora.» «Hay además», dice, «algunos poemas en contra, como prueba de que hasta para poder mostrarse como enemigos, se le tenía que notar, infiltrado, el veneno gongorino ... »
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.