La noticia que difundió "Efe"
El pasado jueves, día 28 de febrero, Efe, agencia oficial de noticias, transmitió a sus abonados la siguiente información, que en Madrid sólo recogieron los diarios Ya y Pueblo. Veinticuatro horas después volvía a pasarla por los teletipos, y el lunes día 3 fue ampliamente difundida por RTVE.«El Estado dedicará en 1980 más de 3.500 millones de pesetas a subvencionar la prensa», han declarado a Efe fuentes de la Secretaría de Estado para la Información.
La partida principal, según las mismas fuentes, se eleva, aproximadamente, a 1.500 millones por subvención al papel prensa del impuesto de compensación de gravámenes interiores.
A 1.080 millones de pesetas y a 720 se elevan otras dos partidas a empresas periodísticas, directamente y para subvencionar la reestructuración tecnológica de las mismas.
Dos pesetas por ejemplar
«El Estado», según informan las citadas fuentes, «subvencionará con dos pesetas por ejemplar vendido a los periódicos durante el primer semestre del año. Esta subvención se aplicó ya el año pasado. Un diario como EL PAIS, que tiene reconocida por OJD una difusión media diaria de unos 150.000 ejemplares, percibirá sólo por este concepto de subvención estatal 300.000 pesetas diarias, lo que supone cerca de 30.000 pesetas mensuales de subvención por cada trabajador del periódico en 1979. EL PAIS percibió 40.554.808 pesetas de subvención estatal por este concepto, así como 26.809.302 en una primera partida por subvención de papel y otros 33.596.206 que están en trámite. Todo ello significa que de los doscientos millones de pesetas a los que, según estimaciones, se ha elevado el beneficio de EL PAIS en 1979, la mitad aproximadamente corresponde a subvención estatal.»
«Naturalmente», han informado las mismas fuentes a Efe, «no todos los periódicos han resultado tan favorecidos. Pero, en conjunto, las subvenciones estatales han constituido el oxígeno necesario para evitar la extinción de numerosos diarios. »
Algunas precisiones
Según las propias fuentes de la Secretaría de Estado para la Información que la agencia Efe cita, los datos sobre la ayuda a EL PAIS fueron facilitados por dicha Secretaría, junto con todos los que se refieren a la ayuda general a la prensa, que no fueron recogidos por la agencia. Esta transmitió su despacho en la noche del día 28 de febrero y lo volvió a transmitir en la mañana del día 29. Televisión Española lo reprodujo en sus dos telediarios más importantes del lunes 3 de febrero, y Radio Nacional, en la mayoría de sus diarios hablados.
Las mismas fuentes de la Secretaría de Estado para la Información señalaron a un redactor de EL PAIS que la agencia Efe recibe 1.100 millones de pesetas anuales como subvención estatal directa, que es justificada por «servicios» prestados a organismos del Estado. Efe es una agencia con mayoría de capital estatal y su presidente es designado por el Gobierno. No existe ninguna caución parlamentaria específica sobre sus actividades.
Por lo demás, en las afirmaciones que el teletipo de la agencia hace sobre EL PAIS existen varias equivocaciones de bulto.
La única subvención recibida por este diario de la Secretaría de Estado para la Información en 1979 fue la que corresponde a difusión, por un importe de 40.554.808 pesetas. Esta cifra resulta de multiplicar por dos pesetas el número de ejemplares difundidos por EL PAIS durante el segundo semestre de 1978. (Véase explicación de la ayuda a la prensa en España.)
Los ingresos que obtuvo el mismo año EL PAIS como compensación del precio del papel-prensa nacional (de obligado consumo y más caro que el extranjero) fueron de 29.358.955 pesetas (correspondientes al segundo semestre de 1978), cifra ésta percibida y contabilizada en el año 1979. Esta compensación, aunque se entregue a las empresas periodísticas, es, de hecho, una subvención a la industria papelera española, y su cálculo se hace de forma idéntica para todos los periódicos, proporcionalmente al consumo del papel nacional que cada uno tenga.
Ninguna manipulación
No fue EL PAIS el diario de mayor difusión en el período considerado para la subvención, ni tampoco el que más papel nacional consumió, por lo cual no fue, obviamente, el que más dinero ingresó por ninguno de los dos conceptos. Con todo, es radicalmente falso que ningún periódico sea «más beneficiado», como se sugiere en el teletipo de la agencia Efe, puesto que el importe está en función de las cifras de venta y consumo de papel, y éstas no se han manipulado por ninguna empresa, como puede dar testimonio la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE), que es el organismo a través del cual el Gobierno canaliza estas subvenciones.
Entra después la agencia Efe en especulaciones sobre las cuentas de esta casa, avanzando una cifra de resultados cuando aún no se ha cerrado definitivamente el balance del año y atribuyendo, por la vía de las subvenciones, un sueldo adicional de 30.000 pesetas al mes para cada empleado. Si los redactores de la nota hubiesen hecho una sencilla multiplicación, habrían visto que eso supondría la cifra de 132 millones de pesetas.
Por lo demás, si Efe conoce al céntimo la cifra de compensación por consumo de papel nacional, resulta absurdo que no conozca la cifra exacta de difusión de este diario, situándola en «unos 150.000». Para su mejor información, la difusión estimada para la subvención fue la correspondiente al período julio 1977-julio 1978, que fue de 128.338 ejemplares de promedio. Es de esperar que la subvención por este concepto para años sucesivos sea aún más importante, ya que en el siguiente período la difusión llegó a 146.310 ejemplares. Por si sirve de orientación, la difusión media en diciembre de 1979 (aún no controlada) ha sido de 189.793 ejemplares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.