_
_
_
_

"Regular los excedentes de vino de esta cosecha en 30.000 millones de pesetas"

El FORPPA destinará este año 77.499 millones de pesetas al capítulo de créditos, y 18.301 millones, al de subvenciones, según previsiones del plan financiero de este organismo, que fue presentado ayer por su titular, Luis Garcia, en el transcurso de una conferencia de prensa. El plan ha sido aprobado ya por el comité ejecutivo del FORPPA, pero aún no cuenta con el beneplácito oficial del Gobierno.

Estas previsiones suponen un incremento del 45,3% sobre el capítulo crediticio aprobado a primeros del año pasado, y un, 20%, en el de subvenciones. Según explicó el señor García, una de las razones por las que se destina tanto incremento a los créditos (fondos que maneja el FORPPA para retirar excedentes en deteminadas coyunturas, con el fin de almacenarlos o de sacarlos a otros mercados) es que este año habrá que hacer frente a los excedentes que generará la gran cosecha de vino de esta campaña, que asciende a unos cincuenta millones de hectolitros. Regular esta cosecha puede suponerle al FORPPA unos 30.000 millones de pesetas.Acompañaban en el acto al señor García el administrador general del FORPPA y el interventor delegado en este organismo. El administrador se refirió con detalle a las cuentas relativas al ejercicio de 1979 -recién cerrado-, desglosándolas en tres grandes capítulos: concesión de subvenciones (cantidades a fondo perdido), créditos y pérdidas.

Las subvenciones ascendieron el año pasado a 12.760,5 millones de pesetas, incluidas algunas partidas atrasadas de los ejercicios de 1977-1978. Según los conferenciantes, los objetivos de estas subvenciones son la regulación de excedentes, orientación y apoyo a la producción de algunos productos (caso del algodón), fomento a la utilización y consumo de productos nacionales (para evitar importaciones) y las ayudas al precio.

Las inversiones en créditos del FORPPA ascendieron en 1979 a 37.982 millones de pesetas. Estas inversiones las realizan sus entidades ejecutivas, SENPA y CAT, en la financiación de los stocks o reservas nacionales, o bien directamente el organismo.

El capítulo de pérdidas (los conferenciantes llamaron así a los costes) ascendía a primeros de 1979 a 41.799 millones, contabilizadas también las arrastradas del ejercicio anterior. El FORPPA hace frente a ellas mediante un crédito compensatorio extraordinario de 24.621 millones concedidos por el Parlamento y los 9.800 millones presupuestados, quedando compensado el resto con los 7.032,3 millones de remanentes del año pasado. Según sus responsables.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_