_
_
_
_

El Gobierno no se muestra dispuesto a hacer público el presupuesto monetario

Las características aproximadas que tendrá la emisión de los 100.000 millones de pesetas de deuda pública previstos; la consideración del presupuesto monetario como un documento de trabajo interno, cuyas cifras son corregibles permanentemente y que no hay razón para hacerlo público, y la confirmación de que el Gobierno no negociará este año, y probablemente tampoco en los sucesivos, los precios agrarios con las organizaciones del sector, fueron los temas más sobresalientes abordados ayer por el portavoz económico del Gobierno, Javier del Moral, en la habitual conferencia de prensa de los miércoles.

Sobre el presupuesto monetario, el señor Del Moral afirmó que técnicamente estaba ultimado, pero que es prácticamente imposible fijar el crecimiento de disponibilidades líquidas sin conocer el precio de costes. Más adelante dijo que en ningún país el presupuesto monetario se publica. «El presupuesto monetario es sólo un documento de trabajo, cuyas cifras son corregibles. Empiezo a creer que la gente no sabe qué es un presupuesto monetario. No tiene ningún otro significado que las grandes orientaciones.»Al insistirle los periodistas sobre las interpelaciones parlamentarias, el portavoz del Gobierno dijo que se trata de previsiones sobre estimaciones de crédito privado (bancos y cajas) y crédito oficial, pero que no habría problema de informar a la Comisión de Economía del Congreso. A nuevas preguntas, Javier del Moral volvió a decir que es imposible fijar el crecimiento de disponibilidades sin conocer otras magnitudes, como el crecimiento salarial, u otros factores, como el aumento de precio del petróleo, dada su influencia sobre la balanza de cuenta corriente. Hay que saber también el déficit del sector público.

Criterios para la emisión de deuda pública

Sobre la fijación de un calendario de emisión de deuda pública, el señor Del Moral aseguró que no se había tomado todavía una decisión definitiva. Sin embargo, dejó entrever las características de estas emisiones. Recordó la próxima emisión de 5.000 millones de pesetas (ampliable a 10.000 millones) del Banco Hipotecario, a un plazo de tres años, destinada al público y sin recurrir al coeficiente de inversión obligatoria de los bancos. Importa recordar esta emisión, dijo, en cuanto referencia a las posibles características de la emisión de deuda pública. El tipo de la del Hipotecario es el 13%, y su desgravación, del 15%. Como la desgravación para la deuda pública será del 22%, el tipo de interés estará en relación con esa desgravación y será, pues, inferior al 13 %.Más adelante dijo que la emisión de deuda pública será fraccionada y que la primera parte -que será inferior a la segunda- podría tener lugar en abril. Tras la emisión del Banco Hipotecario tendrá lugar la de Renfe, y posteriormente, deuda pública y otras instituciones oficiales de crédito. La segunda emisión de deuda pública, que probablemente será abierta y no tendrá límite, tendría lugar en los últimos meses del año. Frente a las dudas de que lleguen a colocarse los 100.000 millones de pesetas previstos, Javier del Moral dijo que esa era la aspiración que tenía el Gobierno: colocar los 100.000 millones de pesetas y directamente al público (sin que la emisión sea cubierta recurriendo al aseguramiento por las entidades financieras). En círculos financieros se estima que el Gobierno no llegará a emitir los 100.000 millones de pesetas previstos.

No se negociarán los precios agrarios

En cuanto a la fijación de precios agrarios, y en concreto sobre la remolacha, Javier del Moral dijo que «no se van a negociar los precios agrarios ni en este año ni en el futuro. Lo cual es razonable. Yo no creo que un decreto deba ser negociado o informado favorablemente por las organizaciones agrarias. Otra cosa es que la Administración sea asequible y realice consultas con las mencionadas organizaciones».Dijo que los periódicos habían abordado la política de precios agrarios sin tener en cuenta que la repercusión del alza de productos energéticos es menor en el campo que en la industria y que el índice de productos agrarios ha crecido más de lo que se desearía, debido a productos como el café, el tabaco negro, las aves o los huevos, que tienen poca vinculación con el campo. «Por otra parte, la transferencia de rentas agrícolas, vía precios, al sector servicios me parece que es mucho menor de la que se supone, y no se pueden olvidar otros factores para la transferencia global de renta, como los traslados a la Seguridad Social Agraria y el tratamiento fiscal favorecedor que recibe el campo.»

«En mi presencia no se ha estudiado la subida de tarifas telefónicas», contestó a otra pregunta. «Sí se ha estudiado el plan de inversiones, que es muy importante y requerirá una considerable subida de tarifas. Pero el incremento del 40% que ha aparecido en algún periódico es exagerado.» No quiso pronunciarse sobre el incremento del 26% adelantado ayer por la prensa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_