_
_
_
_

Brejnev pone de relieve el poderío militar soviético

La posición intransigente de la Unión Soviética en la actual crisis internacional ha quedado bien clara al más alto nivel y reflejada en las palabras del jefe de Estado de la URSS, Leónidas Brejnev, quien ayer, en un acto político celebrado en Moscú, declaró rotundo: «La Unión Soviética no se dejará intimidar pornadie. Nosotros y nuestros aliados tenemos fuerzas y posibilidades inmensas y estamos siempre dispuestos a defender y responder a todos los ataques hostiles.» Estas declaraciones las hizo el secretario general del PCUS en el transcurso del acto electoral celebrado con motivo de las próximas elecciones locales que se celebrarán en todas las repúblicas soviéticas el próximo domingo.

Afganistán fue un tema importante en su alocución, y señaló que «estamos dispuestos a retirar nuestras tropas de allí cuando cese la injerencia exterior, dirigida por Estados Unidos, contra el pueblo afgano». Calificó la actual política del Gobierno de Carter como de «histeria antisoviética, necesaria para conseguir una victoria en las elecciones del próximo otoño». Asimismo, recalcó que la política norteamericana tiene tres objetivos fundamentales: crear una reserva de bases en el océano Indico, establecerse en los países del Oriente Próximo y adueñarse de los países de Africa.El jefe del Estado soviético ha dado muestras suficientes de su chauvinismo, y en gran parte de su discurso se ha referido a la grandeza de su país, así como a las grandes posibilidades de una vida mejor apoyándose en el pueblo. «Nuestra línea política» afirmó, «se basa en la transformación de las grandes reservas de nuestro país y en el aprovechamiento de las riquezas materiales, así como de los valores culturales de nuestro pueblo.Nadie nos apartará de esa línea.»

Se refirió luego a las consabidas llamadas de la Unión Soviética para la distensión, «reducción de armamento nuclear y comprensión entre los pueblos», y señaló a continuación que los años ochenta servirán para «afirmar la edificación del comunismo. Serán años de reforzamiento y desarrollo de socialismo mundial y nuevo progreso en la lucha por una paz sólida».

El discurso, pronunciado horas antes de que se celebre en la URSS la gran fiesta anual «de las fuerzas armadas», que tendrá lu gar hoy, no olvidó esta efemérides y, bien es cierto que brevemente, Brejnev hizo un elogio del Ejército y de la Marina soviéticos. Más énfasis dedicó al partido: «El Comité Central del PCUS», dijo, «asegura al pueblo que nosotros estamos dispuestos para responder a cualquier provocación militar», y añadió: «El porvenir pacífico está asegurado al pueblo soviético. »

No evitó comentar la situación económica, si bien dejó un plazo abierto para asegurar que los ac tuales problemas económicos «están en estudio y serán resueltos, y ante el XXVI Congreso debemos contemplar el porvenir con calma y seguridad». Se refirió también a las buenas relaciones con el nuevo Gobierno de la India y anunció que próximamente un hindú participará en el programa espacial conjunto con los cosmonautas soviéticos. En medios occidentales, el discurso del jefe del Estado soviético ha sido calificado de «conveniente, pero poco convincente».

La representación diplomática de España en la Unión Soviética no ha sido invitada a los actos que se celebrarán en honor del Ejército y la Marina soviéticos. En ausencia del embajador Samaranch, el encargado de negocios dijo a este corresponsal: «A estas horas de la tarde -las siete en Moscú- no he recibido ninguna invitación. »

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

No al expansionismo

El tono militar lo dio, sin embargo, el ministro de Defensa y miembro del Politburó, Dimitri Ustinov, quien ayer firmaba en el diario Pravda que la URSS «no tiene designios expansionistas, ni necesita extender sus fronteras o dominar políticamente el mundo».

En un amplio artículo, el mariscal Ustinov explicó que el Ejército soviético no tiene fines expansionistas, sino de defensa, «dada la política expansionista de China y Estados Unidos».

Estas aseveraciones del ministro soviético fueron contestadas ayer por la agencia oficial de prensa china Xinhua, que acusó a Moscú de engañar a todo el mundo con su campaña de distensión y denuncia de la guerra fría, argumentos también expresados por el Diario del Pueblo, órgano oficial del PC chino.

El discurso de Brejnev fue acogido con interés en la República Federal de Alemania (RFA), donde su ministro de Asuntos Exteriores, Hans-Dietrich Genscher comentó que Bonn estudiaría la ambigua proposición del líder soviético de retirar sus tropas de Afganistán, añadiendo que «ahora las dos superpotencias (EEUU y la URSS) deben entrar en contacto».

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_