Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La URSS no retiró un solo soldado de Afganistán

La Unión Soviética no retiró un solo soldado de Afganistán ayer, día fijado por el presidente norteamericano, Jimmy Carter, para la retirada militar soviética de este país a cambio de no boicotear los Juegos Olímpicos.Según informaciones procedentes de Kabul, la presencia militar de la URSS incluso se ha intensificado en los últimos días, de manera especial en las zonas rurales, donde se mantienen duros combates con rebeldes musulmanes.

De acuerdo con datos de diplomáticos occidentales, el número de 80.000 soldados soviéticos el día de la invasión ha sido aumentado en las últimas fechas hasta 90.000.

Ayer, la primera ministra hindú Indira Gandhi, afirmó que la URSS se retiraría de Afganistán Cuando la rebelión musulmana sea aplastada, lo que parece lejano, de acuerdo con informaciones occidentales, que se refieren a una intensificación de las acciones rebeldes contra las tropas soviéticas, quienes, al parecer, se están empleando a fondo contra las bases musulmanas, tanto en el norte del país como en las regiones limítrofes con Irán, donde se encuentran los núcleos musulmanes más fuertes.

Desde la zona de refugiados de Pensawar (Pakistán) se informa que en los últimos días tropas soviéticas han atacado tres ciudades de Afganistán, donde unidades del Ejército afgano habían sido cerca das por, los musulmanes. Asimismo, los soviéticos son víctimas de continuas emboscadas en la carretera que une Pensawar con Kabul, principal vía de comunicación para el transporte de alimentos a la capital. En los círculos de refugiados afganos se asegura además que han aparecido en Kabul millares de octavillas pidiendo a la población el cierre de los comercios en pro testa por la ocupación de la URSS.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 21 de febrero de 1980