_
_
_
_

Marruecos podría impedir la pesca en sus aguas si no se permite el paso de sus agrios por España

Las autoridades marroquíes están dispuestas a impedir la pesca de barcos españoles en sus aguas jurisdiccionales a partir del 1 de abril si no se permite el paso de sus agrios por territorio español, según informa Europa Press de fuentes competentes españolas.

Sin embargo, las mismas fuentes aseguran que no hay que interpretar esta actitud como un endurecimiento de las posturas marroquíes, sino como un intento de aquel país de negociar paquetes globales, y en estos paquetes el dilema es pesca por paso de agrios.Indican los medios consultados por la agencia que el problema para España estriba en decidirse por los intereses de los pescadores canarios y andaluces que faenan en aguas marroquíes o por los de los exportadores de naranjas. El tema se ha planteado así desde los primeros movimientos de extensión de aguas jurisdiccionales, aunque haya habido otros factores de desviación (conflicto del Sahara, principalmente).

La negativa marroquí a aceptar pesqueros españoles en sus aguas podría afectar (en caso de que se materializara) a unas 30.000 familias canarias y andaluzas, en tanto que el paso de naranjas por España -si fuera gradual, año a año, como se propone- sólo afectaría ligeramente al sector naranjero, que cuenta con una potencia económica mucho mayor. Si no se permite el paso de los agrios por territorio español, los productores marroquíes seguirán enviándolos por mar hasta el puerto francés de Marsella, lo que encarece el transporte. Por el contrario, si se permitiera este paso, el daño a las exportaciones españolas sería mínimo (sólo supone el 5% de las ventas españolas) y darían trabajo a camiones españoles, que en este momento atraviesan también por una escasez de carga.

Los medios consultados por la agencia Europa Press aseguran, sin embargo, que la decisión española es poco previsible. El ministro de Transportes y Comunicaciones, que firmó el protocolo de pesca con Marruecos (vigente hasta el 31 de marzo), ha de contar lógicamente -añaden- con la opinión del vicepresidente económico del Gobierno y del Ministerio de Agricultura, diputados, respectivamente, por Valencia y Castellón. En la decisión están implicados igualmente los ministros de Asuntos Exteriores, de Relaciones con la CEE y Comercio.

Fuentes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, consultadas por EL PAÍS acerca de estas informaciones, aseguran que, en su opinión, carecen de fundamento y reiteran la inexistencia de un protocolo adicional al acuerdo pesquero con Marruecos. Se rehusó hacer cualquier otro comentario.

Tampoco la agencia Europa Press ha podido confirmar la intención de firmeza marroquí en la contrapartida de «cítricos por pesca». El agregado comercial de la embajada marroquí en Madrid declaró ayer que por el momento no tiene información oficial alguna al respecto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_