_
_
_
_

No habrá "cumbre" occidental sobre Afganistán

Los aliados europeos de Washington no están dispuestos a solemnizar en una reunión en la cumbre una postura conjunta occidental tras la invasión soviética de Afganistán. Fuentes norteamericanas habían sugerido la celebración en Bonn, a partir del día 21, de un encuentro de los ministros de Exteriores de Estados Unidos, Francia, Alemania, Gran Bretaña, Italia, Canadá y Japón.

Francia, sin embargo, anunció ayer que no estará presente en la capital alemana. El portavoz del Gobierno de Bonn, por su parte, negó que estuviera prevista ninguna cumbre occidental sobre Afganistán, y precisó que el viaje a Alemania del secretario de Estado norteamericano, Cyrus Vance, es de carácter bilateral.Al confirmar ayer la visita de Vance a Europa, el portavoz del Departamento de Estado añadió que «los planes del viaje varían día a día. Es posible que el secretario de Estado vaya, además de a Bonn, a otras cuatro o cinco capitales europeas.» Las ambigüedades del portavoz estadounidense confirman que las reticencias europeas, o al menos de algunos aliados europeos, no hacen posible por ahora la conferencia de alto nivel pretendida por la Casa Blanca.

El Gobierno de la República Federal de Alemania (RFA) desmintió las informaciones de prensa según las cuales iría a celebrarse en Bonn, los próximos días 21 y 22 de este mes, una conferencia de ministros de Asuntos Exteriores occidentales.

Sería examinar definitivamente un catálogo de medidas concretas con las que los principales países de la Europa comunitaria se adherirían a las directrices norteamericanas respecto de la Unión Soviética.

El portavoz del Gobierno dijo que tal reunión no está prevista, y que lo único que figura en el calendario es la visita a Bon del ministro norteamericano Vance.

El diario General Anzeiger anunciaba ayer en primera página, con grandes titulares, la celebración de esta conferencia y dando como muy posible otra a nivel de jefes de Estado y de Gobierno del mundo occidental.

A menos de quince días de que venza el ultimátum para el boicot norteamericano a los Juegos Olímpicos de Moscú, Bonn todavía no ha dejado traslucir si se adhiere a la lista de países contrarios a la celebración de esta edición de los Juegos, aunque no son escasas las declaraciones a favor de la postura de Washington. La RFA parece cada día más dispuesta a apurar las posibilidades que resten para, manteniendo su alianza con Washington, conservar la ostpolitik respecto de Moscú, algo similar a lo que sucede en París. El portavoz del Gobierno federal ha dicho que el embajador de la RFA en Moscú ha repetido al ministro soviético de Asuntos Exteriores, Andrei Gromiko, la disponibilidad de su Gobierno para un encuentro del canciller Helmut Schmidt con el secretario general Leónidas Brejnev.

El embajador soviético en Berlín oriental, Piotr Abrasimov, ha declarado a su vez, a la televisión federal, que «Moscú está dispuesto a negociar en cualquier momento sobre los misiles de mediano alcance».

Un diario berlinés occidental, el vespertino Der Abend, cree saber el porqué de la dilación que acompaña al encuentro Brejnev-Schmidt.

La razón de este aplazamiento, según el diaria, que cita «fuentes soviéticas de confianza», es que «Brejnev ha dejado ya de determinar la línea política de la URSS».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_