_
_
_
_

La OTAN refuerza el sur de Europa

Soledad Gallego-Díaz

La crisis de Afganistán parece tener, en el plano de las realidades concretas, una especial repercusión en el flanco sur de Europa. Tanto en el plano militar como en el económico, Estados Unidos y sus aliados se han lanzado a una poderosa operación de refuerzo, cuyas primeras consecuencias podrían ser el rápido ingreso de Grecia en el mando militar integrado de la OTAN y la aprobación de acuerdos comerciales con Yugoslavia y Turquía, en condiciones difíciímente pensables hace pocos meses.En medios cercanos al Pacto Atlántico se ha venido hablando desde hace días de una operación de refuerzo del armamento convencional y nuclear depositado en Europa. Los estrategas norteamericanos estiman que la operatividad de las tropas del Pacto de Varsovia es superior a la de las tropas aliadas, y que el hecho de que Estados Unidos se encuentre más lejos geográficamente de sus aliados que la URSS de los suyos, aconseja acelerar todos los dispositivos materiales de forma que, ante una hipotética acción relámpago soviética en Europa, las tropas norteamericanas pudieran trasladarse casi sin material, ya que éste se encontraría prácticamente esperando en los aeropuertos europeos.

El conflicto greco-turco

Sin embargo, las fuentes consultadas por EL PAIS señalan que, aun existiendo dichos planes de apoyo, elaborados hace ya tiempo, los esfuerzos de Estados Unidos, apoyados fundamentalmente por la República Federal de Alemania y por Gran Bretaña, se dirigen más hacia el reforzamiento inmediato del flanco sur de Europa. Estos esfuerzos tropiezan con un problema previo de difícil solución: el tradicional enfrentamiento greco-turco. El comandante en jefe del mando militar integrado, el general norteamericano Bernard W. Rogers, parece haber preparado un plan para intentar resolver estas diferencias. Turquía, miembro de pleno derecho de la OTAN, muestra grandes recelos ante un eventual rearme de Grecia, mientras que los aliados consideran que en la nueva situación estratégica, la posición de Grecia es fundamental a fin de poder utilizar sus bases militares ante cualquier eventualidad.

La superación de los problemas greco-turcos permitiría también un uso eficaz de la base británica de Chipre. Con el fin de estudiar el plan Rogers, se encuentra estos días en Bruselas el segundojefe del Estado Mayor turco.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_