_
_
_
_

Próximas exposiciones sobre la Restauración, Alfonso XIII y la guerra civil

La Dirección General del Patrimonio Artístico, Archivos y Museos está preparando para este año tres exposiciones de tipo histórico, que abarcarán concretamente los períodos de la Restauración; Alfonso XIII y guerra civil, que se celebrarán durante este mes de febrero, otoño y primavera, respectivamente. En estas exposiciones se presentarán muestras no sólo de las artes plásticas, sino también de la evolución socioeconómica, literaria y política. Concretamente, en la exposición de la guerra civil no se limitarán las muestras aportadas a las campañas bélicas, sino que se recurrirá también a los testimonios sociales de aquellas circunstancias.

De las dos primeras exposiciones, que van a contar con el asesoramiento especial del catedrático de Historia y académico Carlos Seco Serrano, la dedicada a la Restauración va a tener un carácter más inmediato, puesto que está prevista su inauguración para los meses de febrero o marzo. Esta exposición se celebrará inicialmente en Sevilla y posteriormente será trasladada a diversas capitales de provincias españolas. Por su parte, la exposición sobre Alfonso XIII se exhibirá en el palacio de Velázquez, del Retiro madrileño, durante el próximo verano.Las dos exposiciones pretenden, según fuentes del Ministerio de Cultura, servir de explicación de importantes períodos de la historia de España. Existe un antecedente de exposición sobre la Restauración, en 1975, que se malogró debido a dificultades políticas.

Para introducir al visitante de la exposición en los aspectos políticos de ambas épocas se cuenta con una serie de iconografías de las figuras reales y de los grandes políticos del momento. Acompañarán, además, algunos de los cuadros históricos, maquetas de monumentos, grabados y fotos de prensa.

Los aspectos económicos y sociales serán ilustrados con gráficos y grabados de prensa, así como por cuadros realistas de la época. Con respecto a la evolución de las artes plásticas se tendrán en cuenta, de manera especial, los cuadros de historia y de los pintores de la Academia de Roma, así como la pintura social y los retratistas. En el mismo terreno de las artes plásticas se procurará contar con exponentes si-nificativos de la decoración, el mobiliario y la moda.

También serán tenidos en cuenta los planos de la arquitectura civil y pública y, sobre todo, los aspectos literarios, tanto en la prosa como en el teatro o el papel de la prensa en la época.

En ambas exposiciones se excluye la etapa de Amadeo de Saboya, pero, al mismo tiempo, procurará dar a conocer retratos valiosos pero con frecuencia poco conocidos, como, por ejemplo, el de Alfonso XII, de Raimundo de Madrazo, del Archivo Histórico Nacional, y el de doña María Cristina, de la embajada de España en París.

La exposición sobre la época de Alfonso XIII tendrá, probablemente, mayor volumen, dado el mayor tiempo del que se ha dispuesto para su preparación y dada también la novedad de la misma.

Por este procedimiento de exposiciones históricas, que se prolongarán también a lo largo de 1981, la Dirección General del Patrimonio Artístico, Archivos y Museos pretende «dar a conocer mejor una etapa trascendental de la vida española».

Aspectos de la guerra

La exposición gráfica sobre la guerra civil pretende, según el Ministerio de Cultura, ofrecer una panorámica en imágenes de ese hecho que fue tan complejo y determinante de la vida posterior de este país, y que se aproxime todo lo posible esta visión a los aspectos más fundamentales de la contienda. El material documental, compuesto por todo tipo de documentación gráfica y audiovisual de la época, mostrará fotografias, carteles y dibujos, sellos, folletos, hojas de propaganda, películas, discos y publicaciones diversas.Según una nota hecha pública por el Ministerio de Cultura sobre esta exposición, es intención de los organizadores tratar el tema en su conjunto, tocando todos los aspectos que configuraron la vida española en guerra, desde los estrictamente políticos -los Gobiernos, los partidos y sindicatos, la Iglesia o la actitud de los Estados extranjeros, los intentos revolucionarios en el interior de la propia guerra-, entre otros temas -los aspectos económicos y sociales-, la vida cultural, la situación de la mujer y de los niños en la guerra, diversiones, espectáculos y medios de comunicación, entre otros.

La exposición entera se enfoca relacionando aquellos documentos inmediatos con el momento en que fueron vida, es decir, con imágenes que se refieren a los antecedentes de la guerra y la preparación del alzamiento militar, y la visión de algunas de sus consecuencias, como podrían ser el exilio o el estado en que quedó el país como resultado de la contienda.

El Ministerio de Cultura señala también que esta exposición supone la posibilidad de la visita pública a documentos gráficos de distintos archivos, entre otros. el de la Guerra Civil, de Salamanca, recientemente incorporado al sistema general de los que dependen de¡ Ministerio de Cultura, y varios pertenecientes a entidades privadas nacionales y extranjeras. Ha colaborado también la Filmoteca Nacional con una importante selección de sus documentales de época.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_