_
_
_
_

Huber Matos hace un llamamiento a la "reconquista" de Cuba

El comandante cubano Huber Matos, encarcelado durante veinte años tras su participación en la revolución que llevó a Fidel Castro al poder, urgió anoche, en San Juan de Puerto Rico, a sus compatriotas en el exilio, para que reconquisten Cuba.Ante más de 3.000 personas que acudieron a la cena anual en memoria del poeta y patriota cubano José Marti, Huber Matos dijo, con voz fuerte y clara, acompañada de enérgicos golpes, que el sueño de volver algún día a Cuba no debe morir en el corazón de los exiliados.

Sin embargo, advirtió que la reconquista del país no puede «convertir a Cuba en un cementerio» motivado por la sed de venganza contra los militares del Ejército cubano, que calificó como víctimas de la opresión de Fidel Castro.

A pesar de su llamamiento a la reconquista de Cuba, el comandante Matos rechazó los impulsivos grupos de América Central y Miami, que pretenden un ataque a Cuba lo antes posible, sin organizar un plan ideológico para el país.

Lograr una verdadera independencia

Señaló que hacen falta viviendas, medicina y comida en Cuba. Además, la reconquista significará ajustes entre los exiliados y los que quedaron en el país, problema que deberán resolver para mantener su unidad y lograr una verdadera independencia de cualquier poder extranjero.«Trabajamos para liberar a Cuba y no para encadenarla a una nueva dictadura de izquierda o derecha. No queremos someternos ni a Washington ni a Moscú», aseguró.

El discurso de Huber Matos, de una hora y quince minutos de duración, concluyó el acto en que se mezclaron los ataques continuos a Fidel Castro y la Unión Soviética, con el recuerdo de José Martí.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El senador Nicolás Nogueras, en representación del gobernador de Puerto Rico, Carlos Romero Barceló, criticó a los líderes de Estados Unidos porque «les tembló la mano cuando debieron ayudar a Cuba y no lo hicieron».

Advirtió Nogueras que la Unión Soviética quiere apoderarse del mundo, como lo demuestran sus intervenciones en Irán, Afganistán y el Caribe y que Estados Unidos deberá actuar para evitarlo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_