Presentación de una "Historia de Andalucía" para alumnos de EGB
Como base de un proyecto experimental de ciencias sociales de Andalucía para los últimos niveles de EGB, la editorial Santillana acaba de editar tres interesantes volúmenes dedicados, respectivamente, al estudio de la geografía, la historia y el arte y la cultura de Andalucía.El proyecto nació por iniciativa del departamento de investigaciones educativas de Santillana, y está basado en diversos estudios de la realidad cultural y educativa de, Andalucía. Se trata, por otro lado, del primer trabajo editorial de este tipo que se lleva a la práctica.
La redacción de los originales de la Historia de Andalucía ha sido realizada por el profesor Rafael Ruiz de Lira, licenciado en Historia Moderna y Contemporánea, mientras que la coordinación técnica de la obra ha estado a cargo de Pilar Gil, miembro del citado departamento de la editorial.
Toda la historia andaluza
El período estudiado abarca la totalidad de la historia andaluza, desde el paleolítico inferior, con la aparición de los primeros pobladores conocidos en Andalucía, hasta la aprobación del pacto autonómico de Antequera, el 4 de diciembre de 1978. El autor dedica especial atención a las diferentes, culturas nacidas en territorio andaluz (Los Millares y El Argar, en Almería, y Tartessos, en Huelva) o en él asentadas como colonizadoras (fenicios, griegos) o conquistadoras (cartagineses, romanos, visigodos, musulmanes y cristianos). El libro está ampliamente ilustrado con mapas, grabados y fotografías, así como con fragmentos de lecturas de diferentes autores.La oportunidad de la aparición de esta Historia de Andalucía para EGB se justifica, con palabras del propio editor, en el hecho de que «la reivindicación de la identidad andaluza, que ha sido llevada a cabo en numerosas ocasiones -Constitución de Antequera de 1883, Congreso andaluz de Ronda de 1918: Junta Liberalista de Andalucía de 1931-36, y en la actualidad, por la reciente Junta de Andalucía-. cobra hoy, más que nunca, su verdadera dimensión y sentido histórico. Para el andaluz, Andalucía no es sólo parte de la historia, sino que es su propia historia».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Gobierno insiste en que “hay mucho que se puede hacer” sin la convalidación del Congreso
Rosauro Varo renuncia a sus cargos en Telefónica
La DGT confirma que no habrá seguro ni matrícula para los patinetes eléctricos el 2 de enero de 2026
Detenido un sanitario por varios robos en ambulancias y hospitales de Valladolid
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































