Lápida al general Riego en Las Cabezas de San Juan
El próximo día 20 de enero será descubierta, en la localidad sevillana de Las Cabezas de San Juan, una lápida en homenaje al general Riego, que se sublevó en esta población cuando mandaba las tropas que debían reprimir el movimiento independentista de las colonias americanas y proclamó la Constitución Liberal de 1812.
El Ayuntamiento de Las Cabezas pretende con este acto honrar la memoria del ilustre militar, que fue ejecutado tras la intervención de los Cien mil hijos de San Luis. La lápida llevará la siguiente inscripción: «El 1 de enero de 1820, y desde el balcón principal de esta casa, proclamó la Constitución de 1812 el invicto general don Rafael de Riego, gloria de las libertades públicas» y, en realidad, es una restauración de la que ordenó colocar, en 1916, el ayuntamiento de la época.
Rafael de Riego y Núñez nació en Asturias y participó en la lucha contra los invasores franceses, adquiriendo el grado de capitán. Tras su levantamiento se apoderé de La Carraca y ayudó a la liberación de Andalucía, siendo nombrado posteriormente capitán general de Galicia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.