Posibles formas de vida en un océano descubierto en un satélite de Júpiter
Formas de vida podrían haber aparecido en Europa, satélite de Júpiter. Las informaciones enviadas por Voyager 2 han permitido descubrir la presencia de un océano, de una profundidad máxima de cien kilómetros, bajo la capa de hielo de siete kilómetros que cubre Europa, océano en el que habrían podido formarse las moléculas que constituyen los primeros estados de vida orgánica, evolucionando posteriormente hacia formas superiores.
Uno de los consejeros científicos de la NASA, Richard Hoagland, estima que las informaciones suministradas por la sonda norteamericana Voyager 2 sobre Júpiter y sus satélites, indican que podría existir una forma de vida de extraterrestres en Europa. La teoría de Hoagland está contenida en un largo artículo publicado el miércoles pasado, en la revista Star and Sky. Según el científico de la NASA, podría existir vida en el océano descubierto porque «durante cierto tiempo este océano no debió estar congelado».
«Según los conceptos actuales de la creación del sistema solar», añade Richard Hoagland, «Júpiter era un sol en miniatura que vivió unos pocos millones de años, pero durante este breve período, Europa recibió probablemente tanta energía como la que el Sol suministra a la Tierra. »
Este período, para el científico, debió ser probablemente un período de tiempo suficiente para que se constituyesen los. primeros estados de vida orgánica. Tras el enfriamiento de Júpiter, las moléculas podrían haber continuado evolucionando en las profundidades del océano de Europa. Aunque numerosos científicos consideran que la aparición de vida es una etapa más en el proceso de evolución de la materia y que, por consiguiente, ésta surge siempre allí donde se dan las circunstancias para ello, otros investigadores no creen probable la vida fuera de la Tierra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.