_
_
_
_

Sven Hassel: "No creo en los héroes de guerra"

Acaba de aparecer su última obra: "Ejecución"

«El secreto de mis novelas es que no hay héroes. No creo en los héroes de guerra. En mi larga experiencia de soldado luchando en varios frentes he visto a miles de combatientes temblar de miedo, pero no he visto nunca un héroe.» Esta es, a juicio del escritor Sven Hassel, que ha firmado estos días en Madrid ejemplares de su último libro, Ejecución, una de las claves de que sus libros sean tan leídos, aunque sea dentro de la literatura del best-seller.

En las novelas de Hassel (Dinamarca,1917) ha influido de una manera decisiva su misma biografía. Hijo de un oficial austriaco, aunque de madre danesa, tan sólo cuando contaba diecisiete años ingresó en el. regimiento de Húsares de la Guardia. Poco después se trasladó a Alemania y, durante la segunda guerra mundial, participó en las campañas de Polonia, Francia, Yugoslavia, Grecia y Rusia.¿Por qué esa insistencia monográfica sobre la segunda guerra mundial expresada en temas como La legión de los condenados, Los panzers de la muerte, Batallón de castigo, Camaradas del frente, Gestapo Monte Cassino, Liquidad París, General SS o Comando Reischsfürer Himmler? «Porque he sido muchos años soldado, he vivido dura y extensamente la guerra y conozco bien este tema. En todas mis novelas hay además otra constante: la descripción del soldado desconocido, de ese pequeño soldado que todos olvidan o del que nadie sabe lo mal que lo ha pasado en la primera línea. »

¿Por qué se detiene usted tanto en describir una guerra pasada e incluso ya muy tópica? ¿Acaso tiene algo que ver con los conflictos mundiales posteriores e incluso con las futuras guerras, de misiles, por ejemplo? «Hay algo que creo que no ha variado en el desarrollo de los conflictos bélicos: es el miedo que pasan los soldados de primera línea. Y esto ha sucedido en la segunda guerra mundial, en Vietnam y en las guerras que vengan, a pesar del vodka, coñac o droga que previamente se ingiera. »

Quizá una de las razones por las que Hassel mantiene lectores adictos al tema de la guerra mundial es porque todo lo que él cuenta en sus libros es perfectamente real, ha podido suceder. «El 90% del contenido está basado en la realidad, el otro 10%, en la fantasía. Naturalmente, yo soy novelista y, como novelista, tengo, y la ejercito, libertad de creación. Pero, además de mi propia experiencia, yo he aportado el estudio detallado de la historia de los personajes de este conflicto.»

Sven Hassel, que vive desde hace quince años en España, y que ha publicado hasta ahora doce libros, estuvo en un regimiento disciplinario en Rusia, algo así como un campo de concetración para militares. «Los campos de concentración no sólo eran fábricas de muerte, sino, sobre todo, auténticos monstruos de generar torturas de todo tipo. Yo he visto cómo, durante varios meses, grupos de soldados han tenido que soportar todos los días, de madrugada, un simulacro de fusilamiento sobre sus propias personas. Se habla mucho de los campos de concentración de civiles, pero se olvida, por lo menos, a 300 campos de militares.»

En su última novela, Ejecución, Sven Hassel sitúa a sus personajes ya tradicionales en el frente de Finlandia. Las tropas alemanas deben retirarse tras un fortísimo ataque de los rusos. El coronel Fric toma esta decisión y la de dejar a los heridos para que el grueso de las tropas puedan salvarse. Es denunciado al llegar a las líneas propias por un comandante de las SS y, como consecuencia de esta denuncia, son ejecutados tres oficiales.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_