Más de medio billón de pesetas costará el rearme atómico atlántico
El plan de modernización de las fuerzas nucleares de la OTAN ideado por los expertos militares norteamericanos comprende la fabricación e instalación en territorio de cinco países europeos de 572 cohetes Pershing-2 y Cruise. El costo aproximado del plan se cifra en unos 5.000 millones de dólares (unos 330.000 millones de pesetas, a cargo de Estados Unidos y unos 3.300 millones de dólares (unos 217.000 millones de pesetas, a cargo de la OTAN en cuanto tal.Los misiles Pershing-2, de los que sólo la República Federal de Alemania sería provista - 108 misiles-, tienen un alcance medio de unos 1.800 kilómetros y una sóla cabeza nuclear. Son fabricados por la multinacional Martin Marietta.
Los Cruise tienen un radio de acción más amplio, unos 2.000 kilómetros, y vienen a ser como aviones a reacción sin piloto y con una enorme precisión. Se fabrican en dos versiones, a cargo también de dos multinacionales norteamericanas: la Boeing y la General Dynamics. El Ejército de EEUU ha elegido ya para sus propios B-52 el modelo de la Boeing y no seria extraño que la General Dynamics fuera la encargada de fabricar los misiles Cruise que se instalarán en Europa.
Ambos modelos de misil Cruise se encuentran todavía en fase de experimentación. Las agencias internacionales difundieron hace escasamente una semana la noticia de que un Cruise de la Boeing se había estrellado en un parque nacional estadounidense. Lógicamente, el misil estaba desprovisto de carga nuclear.
Los países europeos que alberguen los nuevos misiles nucleares tienen dos posibilidades: acceder a lo que en medios militares se llama la «segunda llave», es decir, a la propiedad de los cohetes, lo que le supondría, por ejemplo, a Bélgica, unos 5.000 millones de francos belgas, o quedarse simplemente con «una llave» y limitarse a sufragar gastos de mantenimiento: unos quinientos millones de francos belgas. Al parecer, los países aliados optan, en principio, por la fórmula menos costosa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.