_
_
_
_

"Julio comienza en julio", primer premio del Festival de Cine de Huelva

Homenaje a Carlos Saura y mesa redonda sobre "Cine y literatura"

El largometraje chileno Julio comienza en julio, de Silvio Caiozzi, obtuvo el primer premio, Colón de Oro, del V Festival de Cine Iberoamericano, que se clausuró el pasado domingo en Huelva con la proyección -fuera de concurso- de El prado, de los hermanos Taviani.La isla, del argentino Alejandro Doria, alcanzó una mención especial del jurado, y Daysi Granados consiguió el premio a la interpretación femenina por su labor en Retrato de Teresa, del cubano Pastor Vega. El jurado estuvo compuesto por los críticos Homero Alsina Thévenet y Alfonso Eduardo, la actriz María Asquerino, los productores Daniel Camino y Antonio Cunha y el actor José Luis López Vázquez.

El sábado se rindió un homenaje al realizador español Carlos Saura, del que se había proyectado una selección de sus películas a lo largo de la semana. Intervinieron en el mismo los actores Fernando Rey y José Luis López Vázquez, Pablo G. del Amo, montador de todas las películas de Saura Román Gubern, crítico y autor del libro monográfico editado por el festival sobre el realizador aragonés, y Angel S. Harguindey. Dos horas largas de coloquio con las más de cuatrocientas personas que abarrotaban el local en el que se analizó la obra y el quehacer artístico de Carlos Saura.

El domingo, 9 de diciembre, se celebró una mesa redonda en torno al. tema de Cine y Literatura, en la que intervinieron los escritores Camilo José Cela, José María Vaz de Soto, José Donoso y Arturo Azuela, autores, todos ellos, de novelas adaptadas posteriormente al cine. Camilo José Cela expuso su teoría de que el cine comenzó a despuntar desde el momento en que se basó en un género literario como la novela, a la que calificó de precedente del cinematógrafo, y no el teatro, género en el que inicialmente se basaron las primeras películas. El denominador común de los literatos era el del estupor ante las respectivas adaptaciones, pese a que todos ellos no dudaron en calificar de «buenas películas» las basadas en sus obras, pero sin identificarse con el resultado. José Donoso apuntó su actual entronque con el cine, puesto que acababa de rodar un cortometraje sobre Picasso, al que seguirá una serie sobre Genet, Rilke, Falla y Hemingway, en sus relaciones con algunas ciudades españolas.

La característica principal del V Festival de Cine Iberoamericano fue la de la afluencia masiva de espectadores. La ciudad de Huelva se siente identificada con estas jornadas culturales y responde de manera muy positiva. Quizá una de las mayores dificultades para la prensa especializada sea la coincidencia de fechas con otros certámenes nacionales, como los de Bilbao y Benalmádena. El director del festival, José Luis Ruiz, señalaba que el mayor daño se lo había producido la coincidencia con el Festival de Cine Latinoamericano de La Habana (Cuba), que se realizó este año por primera vez, y también del 3 al 9 de diciembre. La Dirección General de Cinematografía, por su parte, aseguró al director del festival de Huelva su decidido apoyo financiero para las próximas ediciones, asegurando una subvención, para el que se acaba de clausurar, de dos millones de pesetas.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_