Gerardo Diego: "Gabriel Miró es un escritor perenne"
El académico Gerardo Diego, que en su juventud fue amigo de Gabriel Miró, ocupó la tribuna de la Asociación de Escritores y Artistas, de Madrid, y pronunció una conferencia sobre algunos recuerdos personales de su relación con e novelista alicantino, que falleció en 1930, a los cincuenta años.El poeta Gerardo Diego co menzó afirmando que Miró «no e escritor de actualidad, sino de pe rennidad», para señalar más ade lante que fue «un creador» quc ocupó «un momento inconmesu rable» en la historia. Despué señaló diversos aspectos de las es tampas Figuras de la pasión de Señor y recordó que los conoci mientos profundos que tenía de lo Evangelios le permitió escribí esas «magníficas figuras».
En la parte final de su disertación, Gerardo Diego leyó trozos de cartas que le enviara Miró. En una de ellas, de 1924, el novelista escribe que «le obsequiará libros viejos porque si no mejoran las condiciones de las editoriales.... no habrá nuevos».
Estas penurias de lucha para la edición de sus novelas se reflejar en otras cartas. Después de publicar El obispo leproso, dice Miró, po ejemplo, en una de las misivas Gerardo Diego: «Ese libro ha desanillado contra mí odios tre mendos...», para agregar despué que «en Norteamérica se retiró la edición inglesa de Las figuras...» Finalmente, Gerardo Diego informó sobre los trances pasados por el escritor para convenir con una editorial inglesa la traducción de Las figuras.
El ciclo organizado con motivo del centenario del nacimiento de Miró será clausurado el próximo miércoles, doce de diciembre con una disertación del académico Dámaso Alonso. En días anteriores pronunciarán conferencias Dámaso Santos, José Manrique de Lara Teresa Barbero e Isabel Ibáñez Losada.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.