_
_
_
_

Más de cien obras en la II Bienal de Arte Ciudad de Oviedo

La II Vienal de Arte Ciudad de Oviedo, muestra de pintura y escultura de ámbito estatal, e quedó inaugurada en el Museo Provincial de Bellas Artes de la capital asturiana. El jurado escogió 114 de las casi ochocientas obras presentadas, y entre los artistas seleccionados predominan los de origen asturiano. La muestra permanecerá abierta al público durante un mes.El jurado calificador de la Bienal de Arte Ciudad de Oviedo ha estado compuesto por los críticos Santiago Amón, José María Iglesias, Félix Guisasola y Hernández Pizjuán. Según manifestaron todos ellos públicamente, hubo casi unanimidad en la selección de las obras, para la que utilizaron criterios de calidad y modernidad. De los ochocientos trabajos que se presentaron a la convocatoria, un centenar de pinturas y alrededor de una quincena de esculturas, el jurado seleccionó para su exposición únicamente 114, correspondientes a 97 artistas. En la lista de seleccionados predominan los asturianos, entre los que aparece el recientemente fallecido José María Navascués, Fernando Alba, José Ramón Muñiz, Melquiades Alvarez, Adolfo Bartolomé, Juan Gomida, Alejandro Mieres y Jesús Diaz Zuco. También están Jaime Genovart, Elías García Benavides, Enrique Rodríguez Kiker y Rosario Areses.

Evaristo Arce, director de la Bienal, que no participó en la selección, pero que sí estuvo presente durante la tarea del jurado, manifestó que «el comité seleccionador actuó con toda independencia, con todo rigor y honestidad. Fueron muy escrupulosos. Las, obras se revisaron más de una vez, algunas de ellas fueron estudiadas más de media hora, y en los casos en que hubo controversia se llegó a la votación, aunque la unanimidad fue bastante general».

El crítico de arte José María Iglesias, miembro del jurado, señaló que, «de las obras presentadas, el predominio de las de tipo figurativo o figurativo expresionista ha sido abrumador, si bien el nivel dejaba bastante que desear, por lo que se ha efectuado una severa selección, más por esa ausencia de valores que por colocar en la Bienal una muestra completa de todas las tendencias en que se han expresado los participantes».

En la II Bienal de Arte Ciudad de Oviedo no se otorgan premios. No obstante, existe un fondo de adquisición integrado por entidades bancarias y empresas privadas, que adquiere parte de la obra seleccionada sin tener en cuenta recomendaciones del jurado, aspecto que han cuestionado algunos participantes. En el transcurso de la Bienal se desarrollará un ciclo de conferencias, habrá una feria del libro de arte y se editará un diccionario elemental de las artes plásticas.

Esta segunda edición de la Bienal debió celebrarse el pasado año. Sin embargo, los problemas surgidos entre las instituciones organizadoras, el Ayuntamiento de Oviedo y el Patronato Provincial de Bellas Artes impidieron el cumplimiento de la periodicidad establecida en el certamen.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_