Maniobras norteamericanas en aguas próximas a Irán
El Departamento de Defensa norteamericano anunció ayer que el portaaviones Midway y otros siete buques de guerra se dirigen hacia el área del golfo Pérsico para participar en unas maniobras navales conjuntas con fuerzas australianas y británicas. El portavoz del Pentágono aseguró que estos movimientos militares estaban programados de antemano y no guardan relación con la crisis de Irán.Las maniobras tendrán lugar en el mar Arábigo, junto a la entrada del golfo Pérsico, y el portaaviones Midway, de 64.000 toneladas, ha zarpado ya de Mombasa, en Kenia, con destino a esa zona. Además de una decena de navíos británicos y de varios aviones australianos, participarán en estos ejercicios de entrenamiento, en combate aire-aire y aire-superficie, cuatro fragatas y destructores armados con misiles y dos petroleros de la Armada norteamericana.
Pasa a página 3
Irán ofrece la libertad de los rehenes a cambio de que Estados Unidos reconozca que el sha es un criminal
(Viene de primera página)
El portavoz del Pentágono, Thomas Lambert, informó también de la presencia del buque insignia Lasalle y de una fragata portamisiles dentro del golfo Pérsico, en el puerto de Balirain, frente a las costas de Irán. Otras dos fragatas y un destructor patrullan el oeste del océano Indico, cerca de la frontera entre Irán y Pakistán.
El Gobierno norteamericano parece haber descartado la utiliza ción de la fuerzáen la crisis de Irán mientras exista peligro para las vidas de los 65 rehenes capturados en la embajada estadounidense en Teherán hace diez días. Pregunta do si se había estudiado la conve niencia de suprimir estas maniobras en aguas cercanas a Irán, dado lo delicado de la situación, el portavoz del Departamento de Defensa respondió: «No, que yo sepa». Otros ejercicios, con la participación de unidades de élite, están desarrollándose en Fort Hood (Texas), y el Pentágono ha negado igualmente cualquier conexión con la crisis.
Los medios de comunicación norteamericanos acogieron con comentarios muy favorables la decisión adoptada por Carter el lunes de suspender las compras de petróleo iraní. En los círculos políticos, incluido el Congreso, la medida presidencial recibió idéntica acogida favorable.
El Departamento de Estado no había comentado todavía anoche las propuestas hechas por el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Abolhassn Bani Sadr, pero inicialinente se interpretaron como una cierta flexibilidad en las exigencias, lo que podría facilitar la liberación de los rehenes norteamericanos.
Las citadas propuestas piden, a cambio de la puesta en libertad de los rehenes, que Washington reconozca que el sha es un criminal, que respalde una investigación internacional sobre sus delitos, que reconozca también que la fortuna del ex emperador pertenece al pueblo iraní y le debe ser devuelta, y, por último, que dé garantías de que en el futuro dejará de interferirse en los asuntos internos de Irán.
El portavoz del Departamento de Estado, Hodding Carter, confirmó ayer la existencia de una comunicación telefónica directa entre Washington y la embajada en Teherán. A través de este enlace se han pasado mensajes de familiares a los rehenes, que fueron tomados por los ocupantes de la delegación diplomática con la promesa de que serían entregados a sus destinatarios.
Consejo de Seguridad
En las Naciones Unidas se esperaba que el encargado de negocios de, Irán solicitara anoche la convocatoria urgente del Consejo de Seguridad, sin que hubiese certeza de una respuesta favorable a dicha petición. En opinión de algunos, la comunidad internacional,no puede atender las demandas, de un régimen que ha violado la práctica común de los Estados, no respetando la inviolabilidad del perso nal y los locales diplomáticos.
Las reacciones antiiraníes en Estados Unidos aparecieron más calmadas durante la jornada de ayer, y el ministro de Justicia ordenó a los 50.000 estudiantes iraníes que presenten sus datos de filiación y s situación legal a las autoridades para proceder a la deportación de aquellos que se encuentren de forma ilegal en Norteamérica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Conflictos diplomáticos
- Crisis de los rehenes
- Mohamed Reza Pahlevi
- Rehenes
- Contactos oficiales
- Consejo Seguridad ONU
- Política exterior
- Guerra Irán-Irak
- Irán
- Estados Unidos
- Secuestros
- ONU
- Guerra
- Relaciones internacionales
- Organizaciones internacionales
- Asia
- Delitos
- Conflictos
- Relaciones exteriores
- Sucesos
- Defensa
- Justicia
- Oriente próximo