Teherán desprecia la represalia de Carter
De medida «ilusoria», «pretenciosa» y de «amenaza insignificante» fue calificada ayer en Teherán la decisión del presidente Carter de suspender las importaciones de petróleo iraní, al mismo tiempo que se anunciaban medidas encaminadas a presionar a Washington para que se doblegue ante las condiciones impuestas por el Consejo de la Revolución iraní.La primera represalia económica anunciada el lunes por Carter fue acogida con aparente frialdad por las autoridades iraníes, llegando incluso el ministro de Orientación a felicitarse en público de que éste fuese «el único punto de acuerdo entre EEUU e Irán: el uno ha decidido no vender más petróleo, y el otro, no comprarlo». En efecto, una decisión del Consejo de la Revolución tomada, aparentemente, con anterioridad a la de Carter, pero anunciada con posterioridad, preveía la interrupción de las exportaciones de crudos la Norteamérica. Por su parte, el ministro iraní del Petróleo, Ali Akbar, se alegró de la medida estadounidense, ya que permitirá a Irán vender medio millón de barriles en los mercados libres y obtener así mayores ingresos petrolíferos.
Parece, sin embargo, que Irán no sacará provecho de esta situación y limitará a partir de finales de mes su producción petrolífera, según anunció el ministro de Orientación.
Por su parte, el ministro de Exteriores, Abolhassan Banisadr, que se configura también como uno de los hombres fuertes del país, advirtió ayer a Europa de que no siga el camino emprendido por EEUU, porque ello «provocaría un caos mundial» y podría forzar al mundo árabe a suspender sus entregas de petróleo. Irán, según él, puede prescindir de sus ingresos petrolíferos durante un año.
En Teherán se teme que Washington tome una segunda medida coercitiva contra Irán: la suspensión de las exportaciones de cereales norteamericanos, provocando así en el país una situación de escasez alimenticia, que ninguna otra nación parece en condiciones de paliar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Antonia San Juan acaba el año con buenas noticias sobre su cáncer: “Estoy curada”
El villancico con toque extremeño de Estopa con Chenoa para las campanadas de RTVE en la Puerta del Sol
Hallado el cuerpo del montañero atrapado por un alud en Huesca
Varios muertos por una explosión en el bar de una estación de esquí en Suiza
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































