_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

El destino y el dinero

El dinero de los demás. En este aniversario del hundimiento de la Bolsa allá en el Nueva York de los años veinte, contratiempo económico que según algunos bien podría repetirse en estos tiempos, nos llega este filme francés sobre el dinero y su influencia en el destino de los hombres, de uno en concreto, elegido como cabeza de turco, para salvar si no el honor de un banco, sí, al menos su dinero.Basado en una novela de Nancy Markham, y al igual que un reciente serial proyectado en televisión acerca de la emancipación de la mujer y su capacidad para regir imperios de negocios, también aquí el protagonista, en este caso masculino y de carácter bien opuesto, ve su vida amenazada por tan vil metal, caballero poderoso según nos explicó Quevedo. Mas poderoso y todo, el dinero suele ser poco fotogénico. Toda la filmografía americana, televisión incluida, sobre el tema trata siempre de salvar tal escollo a base de aventuras más o menos sentimentales.

Dirección: Chistian de Chalonge

Adaptación: Pierre Dumayet y Christian de Chalongue, según la novela de Nancy Markham. Fotografía: Jean Luis Picavet. Música: Patrice Mestral. Intérpretes: Jean Luis Trintignant, Claude Brasseur, Catherine Deneuve, Francois Perrot. Comedia dramática. Francia, 1978. Locales de proyección: Patace y Gayarre.

Más información
La banca y la vida cotidiana, protagonistas de "El dinero de los demás"

Sin embargo, no sucede así en esta ocasión. El realizador se ha enfrentado con el tema directamente, ilustrándolo con una técnica, si no original, al menos válida para llegar hasta el espectador, consiguiendo hacerle comprensible el complicado mundo de los negocios y sus fraudes. La primera parte, con el interrogatorio, que nos muestra a la vez las auténticas razones del despido del protagonista y su búsqueda de un nuevo trabajo a través dé una agencia que parece adelantarnos un futuro cercano, tiene interés. Luego, a medida que el filme avanza, la acción se complica, empañada en conseguir cierto tipo de suspense aun a costa de situaciones no del todo verosímiles.

Forzado por un exceso de diálogo inevitable, por una acción escasa y el peligro de la monotonía, la historia, tal como se nos ofrece, revela más oficio que inspiración, cierto saber hacer que incluye unos cuantos momentos de humor que el público agradece. Así sucede en la segunda parte, cuando el tema roza cuestiones sindicales o la vertiente puramente social de los humildes ahorradores. La familia -Catherine Deneuve incluida- desempeña un papel puramente decorativo, y a la postre, cuando Trintignant, un tanto monocorde, como siempre, pierde el empleo definitivamente, no llegamos a saber bien si la culpa de su final frustrado es toda suya o de ese banco corrompido, si su aventura le ha mermado o enriquecido, si, después de todo, no tendrán un poco de razón sus jefes que desde arriba le desdeñan o esos otros empleados más modestos que desde abajo le apoyan, aun a sabiendas de que sus mundos corren paralelos, no enfrentados.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_