_
_
_
_
_

La ayuda del Banco de España a la banca privada se mantendrá secreta

La ayuda oficial del Banco de España a la banca privada se mantendrá en riguroso secreto, según manifestó de forma más o menos explícita el ministro de Economía a la Comisión de Economía de la Cámara, en respuesta a una pregunta del diputado socialista Luis Solana acerca de la situación de los bancos de la Corporación Bancaria.El señor Solana señaló que acepta la discreción en tema tan delicado como el de la salud de las entidades financieras, pero no el secreto. Existen, dijo, bancos que reciben ayuda «bajo cuerda» del Banco de España y creemos que esto es improcedente y debe aclararse. Los bancos que tengan que recibir ayudas especiales deben ir a la Corporación, dijo Solana, ya que para eso se ha creado. Destacó la insolidaridad clara de la banca respecto a entidades en dificultades, aunque en el caso del Banco Coca, dijo, sí se produjo la colaboración de un gran banco para evitar la crisis de esta entidad. Finalmente indicó que su partido es favorable a una solución que suponga que los bancos de la Corporación se incorporen al sector público y sirvan de testigo en un sector como el bancario. Pidió también que se dieran explicaciones sobre si el ministerio fiscal ha actuado contra los directivos de los bancos que han cometido irregularidades en su gestión.

Más información
El programa económico tiene una política de corto plazo, según Leal

El señor Leal respondió al señor Solana leyendo un informe que traía preparado a la sesión. Valoró positivamente la gestión de la Corporación, tras destacar las irregularidades de los bancos incorporados a ella. Sus activos eran malos; sus morosos y fallidos, numerosos; sus pasivos, caros, y, en general, sus gestores han tendido a beneficiarse de las entidades.

Acerca de los planes de futuro sin concretar claramente, señaló que la alternativa más probable es que una vez reflotados los bancos se trasladarán al sector privado. Finalmente, acerca del estatuto del banquero, señaló que las nuevas disposiciones respecto del sistema financiero que tiene preparado el ministerio competente son: regulación de los holdings o grupos bancarios; del régimen sancionador, que debe recaer en las personas físicas responsables de los bancos; de la auditoría independiente y solvente de los balances; del delito financiero a incorporar al Código Penal, y del nuevo reglamento de inspección del Banco de España.

El señor Solana respondió lamentando la intervención del ministro. Dijo que el ambiente de la comisión era favorable a él, ya que se le considera uno de los pocos liberales de libro de su partido, y lamentó que el ministro no hubiera aprovechado la ocasión para explicar temas de interés para todo el país.

Al acabar la sesión (dos y cuarto de la tarde), el número de periodistas y taquígrafos presentes (diez) había superado al de diputados (incluida la mesa).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_