El programa económico tiene una política de corto plazo, según Leal
El ministro de Economía, José Luis Leal, compareció ayer ante la Comisión de Economía del Congreso, en una sesión calificada por el presidente de la misma como sui generis, ya que en ella se trataba únicamente de debatir, pero no de formular resoluciones o proposición alguna. La sesión tenía por objeto que el ministro informara sobre las actividades de su departamento. El ministro indicó que el programa económico contiene una política de corto plazo.La primera hora la ocupó un largo informe del ministro, que leyó más de cuarenta folios, a lo largo de los cuales sistematizó el organigrama, funciones y medios del departamento, así como sus actividades recientes: regulación del sistema financiero, política monetaria, crédito oficial, estadística, coordinación y ejecución de la política económica y seguimiento de la coyuntura.
Los representantes de los partidos de la oposición formularon veinte preguntas sobre distintos aspectos de la política a corto y largo plazo. Las preguntas y respuestas más destacadas fueron:
Política económica del Gobierno. El señor Leal señaló que tanto la política a corto (este año y el próximo) como a medio plazo está contenida en el programa de medidas económicas, recientemente preparado por el Gobierno y discutido por la Cámara hace menos de dos meses. Los representantes socialstas insistieron en la falta de la política a corto, reclamaron el presupuesto monetario para 1980, plazos concretos para la aprobación de disposiciones de reforma del mercado de capitales y medidas contra el paro.
Bolsa y mercado de capitales. Según el señor Solana (Luis), este es el momento de actuar y reformar el sector, ya que ahora prácticamente no existe y está anestesiado. El ministro dijo que las nuevas disposiciones liberalizadoras están preparadas.
Política de rentas. José Luis Leal dijo que el Gobierno desea no tener que recomendar ningún tipo de tope salarial para 1980, pero que, si no hay acuerdo entre patronal y sindicatos antes de fin de año, es previsible que tenga que repetir la intervención de años anteriores.
Inversiones públicas. El ministro reconoció que la realización de grandes proyectos va retrasada y, que se ha detectado que lo presupuestado se cubre sólo en un 70%. Señaló que, a la vista de esa situación, se están tomando medidas para evitarlo.
Paro. El ministro se negó a formular previsiones sobre su evolución. Calificó de satisfactoria y fiable la encuesta de población activa y dijo que ésta quizá supervalore el número de parados e infravalore el de activos. Añadió que las medidas viables y realistas son actuar sobre la demanda de empleo (más escolarización y más jubilaciones).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.