Argelia y el Frente Polisario condenan la decisión de Washington
Argelia y el Frente Polisario han condenado duramente la decisión del Gobierno norteamericano de apoyar la intensificación de la ayuda militar a Marruecos. Según el diario de Argel Al Chaab, Washington ha optado «por una actitud de hostilidad hacia los pueblos de la región». Otros periódicos argelinos afirman que, a cambio de esa ayuda, Marruecos se ha comprometido a proporcionar cuatro bases militares a Estados Unidos y apoyar los acuerdos de paz egipcio-israelíes.Los medios de comunicación argelinos manifiestan también que las nuevas armas que proporcione Estados Unidos estarán destinadas no sólo a ser utilizadas en la actual guerra del Sahara, sino además en un eventual conflicto con Argelia.
En opinión de los observadores políticos en la capital argelina, la encendida reacción argelina influirá negativamente en las relaciones Washington-Argel, pero no lo suficiente como para romper las buenas relaciones comerciales que mantienen los dos países. Estados Unidos es el principal comprador del gas natural argelino.
«Estados Unidos continúa con su política expansionista y agresiva. Las armas que vende a Marruecos serán empleadas contra el Polisario en el Sahara occidental argelino», escribe el periódico El Chaab en su editorial.
«La Administración norteamericana», añade, «ha decidido ignorar a los saharauis y volver la espalda a la legalidad internacional. Ha abandonado la neutralidad que se atribuye para ayudar a la agresión y el expansionismo.»
Según Al Chaab, se trata de «un precedente peligroso», en la medida en que alienta «la violación de uno de los principios fundamentales de la carta de la OUA, como es la intangibilidad de las fronteras heredadas de la descolonización».
«Pues», afirma, «estas nuevas armas no están destinadas a la defensa de las fronteras internacionales de Marruecos, sino a permitirle satisfacer su afán expansionista en detrimento de una parte de nuestro territorio, que sueña con anexionarse, y del territorio del pueblo saharaui hermano.»
Resaltando que la decisión norteamericana se ha hecho pública después de las cumbres de la OUA y de los no alineados, que se pronunciaron por la autodeterminación del pueblo saharaui, y en el momento en que las Naciones Unidas examinan el informe sobre el Sahara, Al Chaab se pregunta:
«¿A cambio de qué Washington ha decidido intensificar su ayuda militar a Marruecos? Creemos saber que Rabat habría aceptado ceder en su territorio cuatro bases militares, además de su denuncia de las decisiones de la cumbre árabe de Bagdad, que se pronunció por la ruptura total con el régimen de El Cairo y la lucha contra los acuerdos de Camp David.»
Marruecos ha condenado los acuerdos de paz egipcio-israelíes, pero ha sido uno de los críticos más blandos de El Cairo. Además, ante la tenaz oposición argelina a dichos acuerdos, el presidente Anuar el Sadat apoya militarmente a Hassan de Marruecos en su guerra contra el Polisarlo.
El Polisario quiere negociar
Por su parte, el Frente Polisario ha condenado hoy la decisión de Washington y se compromete a continuar su lucha contra el régimen del rey Hassan II. «No es una novedad la decisión norteamericana de extender la ayuda militar a Marruecos. Condenamos esta medida, de la que lo menos que cabe decir es que constituye un acto agresivo contra nuestro pueblo amante de la paz», declaró Mureddin Ahmed Alí, miembro del Politburó del Polisario, en una conferencia de prensa celebrada en Beirut.«Estamos decididos a continuar la lucha contra el régimen de Marruecos», añadió, «y estamos seguros de que la suerte de Hassan no será diferente de la del sha.»
Alí dijo, sin embargo, que, a pesar de continuar la guerra, su movirniento está dispuesto a mantener conversaciones de paz con el Gobierno marroquí.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.