El avión OV-10 y el helicóptero Cobra
El avión que EEUU puede entregar a Marruecos, si lo aprueba el Congreso, es el OV-10, aparato de reconocimiento con dos motores turbohélice equipados especialmente para misiones antiguerrilla El OV-10 voló por primera vez el 6 de agosto de 1967 y fue frecuentemente utilizado en Vietnam por los norteamericanos. Avión biplaza, alcanza una velocidad de 452 kilómetros en su versión A y de 367 kilómetros por hora a tope de carga. El material electrónico perfeccionado que transporta le permite cumplir misiones nocturnas.Equipado con dos ametralladoras M 606 y dos misiles AIM 3 D puede también tirar bombas, minas o granadas. Su carga útil es de 1.639 kilos.
Por su parte, el helicóptero Cobra, que el Ejército marroquí podría adquirir, es fabricado por la empresa estadounidense Bell Aerospace, y también fue empleado en Vietnam. Su velocidad de crucero varía según los modelos de 277 a 352 kilómetros por hora. Posee una autonomía de 550 kilómetros. En su versión antitanque, la más corriente, está equipado con ocho tubos lanzamisiles.
Estados Unidos entrenará a los pilotos marroquíes que utilizarán el helicóptero de combate Cobra y los aviones de reconocimiento OV-10. Los helicópteros podrían ser muy útiles para la persecución de las guerrillas del Polisario. La cantidad de aparatos que será vendida a Marruecos dependerá en última instancia de las negociaciones entre Carter y el Congreso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.