_
_
_
_
_
Hacia la internacionalización de la guerra del Sahara

Francia envía tropas a Mauritania

En el mismo momento en que el presidente americano Jimmy Carter decide venderle a Marruecos una parte del armamento que le solicitaba este último país, Francia se dispone a enviar tropas a Mauritania, para «defender su soberanía y su integridad territorial». Se estima probable que a finales del mes en curso estacione en Nuadhibu, una compañía de unos 180 hombres.Los dirigentes de Mauritania desean, aparentemente, con la ayuda militar francesa, salvaguardar su territorio frente a cualquier «intentona» marroquí, consecuencia del conflicto del Sahara occidental, más agudizado aún desde que los mauritanos se retiraron de Tiris el Garbia.

En un primer tiempo, al menos, los observadores consideran que la intervención de Francia no perjudica a Marruecos, ya que este país se ha apoderado de todo el Sahara occidental y la llegada de las tropas francesas parece destinada al mantenimiento de la situación actual. Incluso se sospecha que el planteamiento estratégico del momento presente, determinado por tropas marroquíes, francesas y mauritanas, pudiera ser el resultado de un acuerdo tácito, entre estos tres países, acuerdo que no favorecería al Polisario.

Más información
Argelia y el Frente Polisario condenan la decisión de Washington
El avión OV-10 y el helicóptero Cobra
La decisión de Carter de vender armas a Marruecos rompe la neutralidad de EEUU en la zona

Noticias procedentes de Dakar, no desmentidas en París por las autoridades del Ministerio de Defensa, aseguran que Francia instalará en el puerto de Nuadhibu una compañía de 150 ó 180 hombres. El puerto de Nuadhibu es la capital económica de Mauritania, en donde se embarca el mineral procedente de Zuerate, principal riqueza del país. Con esta decisión, el Gobierno francés satisfacería la petición que le hizo al presidente, Valery Giscard d'Estaing, el primer ministro mauritania, Uld Jaidala, que lo visitó recientemente en el palacio del Elíseo.

En medios oficiosos franceses se explica que el envío de las tropas a Mauritania responde a una política consistente en proteger las fronteras de los países francófo nos descolonizados. Este tipo de «asistencia» militar, Francia lo practica con otros países o colonias transoceánicas: en Mayotte, en la Reunión, en Djibuti, en Nueva Caledonia. En Gabón, Francia mantiene también compañías como la que ahora enviaría a Mauritania. Estos contingentes se reemplazan periódicamente (cada cuatro o seis meses), y, con ello, se entrenan en puntos estratégicos y diferentes las llamadas «unidades de intervención rápida». En el caso presente, Francia también alegaría que en Nuadhibu viven 1.500 franceses.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_