EI PSOE denuncia el actual convenio Diputación-Universidad de Navarra
El diputado foral ponente de Educación, Jesús Malón (PSOE), se ha manifestado contrario a que la Diputación Foral de Navarra consigne, dentro de los presupuestos para 1980, una cantidad concreta de subvención destinada a la Universidad de Navarra, como venía haciendo la anterior Corporación. Según datos no oficiales, la ayuda a fondo perdido concedida por la Diputación a la Universidad de Navarra el año pasado superó los 225 millones de pesetas.En la actualidad existe un convenio, que finaliza en 1981, por el que la Diputación asigna cada año en sus presupuestos una cantidad como subvención a la Universidad de Navarra. Anualmente, una comisión mixta Diputación-Universidad negocia la cantidad a subvencionar.
Sin embargo, este año, al término de la reunión de la comisión mixta, el PSOE ha difundido un comunicado en el que denuncia el convenio suscrito por la Universidad de Navarra con la anterior Corporación, al entender que «no ha sido confeccionado por una Diputación elegida democráticamente y ha carecido de la más mínima difusión pública». En este sentido, el PSOE ha indicado que en la cartera de educación de la Diputación Foral de Navarra hay motivos fundados para considerar que el convenio con la Universidad puede ser lesivo para los intereses de Navarra, «porque el plazo de duración -hasta 1981- es excesivamente largo, y se acordó dentro de un contexto político diferente; además, supone una cantidad anual muy elevada, sin que se haya establecido una adecuada fiscalización que incluye una serie de exenciones, tributarias cuando hoy están en revisión las exenciones tributarias de la enseñanza privada, que también deberían alcanzar a la Universidad de Navarra».
Para el PSOE, antes de tomar cualquier acuerdo se hace necesaria una urgente clarificación de la situación económica y de la realidad jurídica de la Universidad de Navarra, estimando que «asignar una cantidad en el presupuesto de 1980 para este fin supondría prejuzgar la, opinión de los órganos forales en materia de subvenciones a la enseñanza privada en general y, dentro de ella, a la Universidad de Navarra, en particular». No obstante, el PSOE considera que este tema no impide que pueda alcanzarse un nuevo entendimiento y colaboración con la Universidad, dirigida por el Opus Dei, «dentro de un marco democrático y al servicio de la cultura en Navarra».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Enseñanza privada
- Universidades privadas
- Diputaciones
- Navarra
- Ayuntamientos
- Financiación
- Comunidades autónomas
- Administración local
- Universidad
- Administración autonómica
- PSOE
- Política educativa
- Administración provincial
- Educación superior
- Partidos políticos
- Sistema educativo
- España
- Finanzas
- Educación
- Administración pública
- Política