_
_
_
_

Calar Alto, la más moderna y sofisficada batería de telescopios de Europa

Los Reyes de España inauguraron ayer lo que constituye la batería de telescopios más moderna de Europa, instalada en el Centro Astronómico Hispano-Alemán de Calar Alto, en Almería. El Instituto Max Plank de Astronomía encontró en nuestro país las máximas facilidades para la construcción de lo que constituye uno de los más sofisticados y espectaculares sistemas de observación astronómica y astrofísica de los que dispondrá la ciencia actual, muy en especial la alemana y la española.

Más información
Los Reyes inaguraron las obras de un centro astronómico hispano-alemán

La idea de la que partió el desarrollo de este centro fue la localización del lugar idóneo para las observaciones, ya que en Alemania sólo hay unas cincuenta noches claras astronómicamente útiles. Tras varios años de estudios, la situación más apropiada se consideró la de doscientas noches favorables por año. De esta forma, el Calar Alto, que se halla a 44 kilómetros de Almería con latitud 37º 13' y longitud 2º 33', a una altura de 2.168 metros, favorece las observaciones por el casi nulo vapor de agua que posee y por la distancia que le separa de ciudades e industrias productoras de luces y humos.Sobre la parte más alta del terreno se hallan los telescopios, distanciados entre sí cien metros. Un poco más abajo está la zona de viviendas. En medio de ambas parcelas están situados los edificios de laboratorios, talleres, despachos, biblioteca y hotel de los científicos, así como la estación eléctrica y de calefacción.

El Instituto Max Plank ha construido los edificios, telescopios y demás instrumentos científicos e instalaciones técnicas; también costea la conservación de los mismos. El montante definitivo de las obras, a su conclusión, superará los doscientos millones de marcos alemanes muy por encima de los 5.000 millones de pesetas.

Se ha conseguido una elevada velocidad de movimiento en los telescopios para situar y seguir estrellas con una luminosidad débil.

Los científicos alemanes disponen del 40 6 50% del tiempo de observación, y «también desarrollaron los instrumentos de medida utilizados luego en los telescopios», según señaló a EL PAIS Kurt Birkle, director del centro. «Además», prosiguió el doctor BirkIe, «se incluye aquí el tiempo de puesta a punto de los instrumentos.» Un 10% corresponde a los astrónomos españoles, y el resto, a astrónomos de otras instituciones. Según el doctor Mariano Moles, codirector del observatorio, «los astrónomos españoles tienen las puertas de la astronomía contemporánea abiertas con los aparatos del centro».

En Calar Alto se explorará el Universo exclusivamente con medios ópticos. Las investigaciones principales tendrían lugar sobre el nacimiento de las estrellas y la determinación de la estructura de la Vía Láctea y de otras galaxias, en estrecha conexión con los trabajos sobre las propiedades de la materia interestelar. Los trabajos han dado ya su fruto con el descubrimiento de la galaxia Calar Alto 1 y de estrellas jóvenes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_