_
_
_
_

El Ateneo, monumento histórico

La Dirección General del Patrimonio Artístico, Archivos y Museos ha incoado expediente de declaración de monumento histórico-artístico a favor del Ateneo barcelonés, situado en el número seis de la calle de Canuda. La sede actual del Ateneo es el palacio neoclásico mandado edificar por el barón de Sabassona, en 1797. El autor del proyecto fue el arquitecto Juan Soler, autor también del edificio de la lonja. La fachada principal es de piedra de sillería y balcones neoclásicos.El edificio fue adaptado para el Ateneo en 1906. Se encargó de las obras el arquitecto modernista Domenech y Montaner, ayudado por el también arquitecto José María Pujol, colaborador de Gaudí. De esta adaptación se conservan varias pinturas, plafones y mayólica, un magnífico ascensor de madera de caoba y diversos faroles, también de carácter modernista.

Su biblioteca cuenta con un conjunto de libros y revistas que se aproxima al medio millón de volúmenes. Se trata de la biblioteca privada más importante de Cataluña. El Ateneo desempeñó una visible labor en la vida ciudadana de Barcelona en torno a asuntos políticos y sociales, como la batalla entre librecambismo y proteccionismo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_