_
_
_
_
_

"Operación Ogro" de Pontecorvo, retirada del Festival de Cine de San Sebastián

Narra el atentado de ETA al presidente Carrero Blanco

La retirada del filme de Gillo Pontecorvo Operación Ogro de la sección oficial donde iba a proyectarse el sábado día 15, fuera de competición, fue decidida ayer por el comité rector del Festival de Cine de San Sebastián. Los motivos de esta retirada serian problemas técnicos que impiden que la copia española esté lista en el laboratorio dentro de las fechas del certamen, según el telegrama enviado al comité rector por su coproductor español José Sámano

El filme será sustituido por El prado, de los Taviani. La retirada del filme de Pontecorvo constituye todo un acontecimiento en San Sebastián, donde dicha película era esperada con gran expectación. De hecho, la mayor parte de las entradas habían sido ya vendidas. El programa de la sección oficial ha recibido un duro golpe.Algunos rumores apuntan un posible temor a una acogida adversa por parte del público y la crítica en San Sebastián, mientras otros se refieren a que en la copia española se están introduciendo una serie de modificaciones con respecto a la versión italiana del filme. Operación Ogro está protagonizada por Angela Molina, Gian Maria Volonté, Eusebio Poncela y José Sacristán, y pretende ser una reconstrucción del atentado del 20 de diciembre de 1973 contra el almirante Carrero Blanco, analizando las motivaciones y preparativos de dicho atentado, así como sus consecuencias en el interior de ETA.

El estreno mundial de Operacion Ogro, con el título de Ogro, tuvo lugar el pasado día 4 en la reciente Mostra Internacional de Cine, de la Bienal de Benecia, presentada por Italia en la sección Venecia Cinema-79. Su director, Gillo Pontecorvo, declaró que la película se proyectaba con la copia italiana, que no era la definitiva, ya que habían tenido problemas técnicos de laboratorio. También anunció que la música de la última secuencia, de Ennio Morricone, iba a ser cambiada y que la copia española estaría lista para las fechas del Festival de San Sebastián.

Como ya señalaron los enviados especiales en Venecia, Operación Ogro no provocó la esperada polémica, por la personalidad cinematográfica de Pontecorvo y el tema del terrorismo, siendo mal acogida por la crítica internacional. Pontecorvo manifestó en el estreno que la película refleja su postura contraria al terrorismo y la lucha armada en un proceso democrático. La última secuencia de la película, con la reunión en tiempo actual de los cuatro miembros del comando de ETA, al ser mortalmente herido uno de ellos, partidario de la lucha armada, es el resumen ideológico del filme, que dedica gran parte del mismo a la reconstrucción del atentado que el 20 de diciembre de 1973 costó la vida al entonces presidente del Gobierno, Luis Carrero Blanco.

La película comienza con secuencias fechadas en Bilbao en 1978, con la actuación de uno de los integrantes del comando. También aparecen escenas de la infancia de este personaje y el choque de su formación en una escuela franquista. Como introducción se ofrecen breves imágenes del paso de la dictadura a un estado democrático, con escenas de la legalización de partidos y las campañas electora les, en el contexto de la lucha en Euskadi. En la copia italiana que se presentó en Venecia aparecía un mapa de España para ofrecer la situación geográfica de Euskadi. Al parecer, por falta de tiempo en el montaje, no aparecía en pantalla la zona vascofrancesa.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_