Los «no alineados»
«(...) Nacido en Bandung en 1955, reunido por primera vez en Belgrado en 1961, el Movimiento de no Alineados ha tenido una vida apacible sólo en apariencia. Las conferencias de El Cairo (1964), Lusaka (1970), Argel (1973) y Colombo (1976) sirvieron para consolidar al "bloque de los pobres", pero no fueron capaces, en cambio, de unificar criterios sobre temas tan importantes como la "detente"', la democratización de las relaciones internacionales, el nuevo orden económico internacional, la lucha contra el colonialismo y el racismo, o la distensión entre los bloques. Ni siquiera fueron capaces de establecer un criterio claro de,"admisión" en este "club del subdesarrollo" o definir con claridad "quién es no alineado". Las reuniones se han solido clausurar con pomposas declaraciones de principios e inventarios, de intenciones.Los no alineados han sido incapaces también de elaborar una estrategia común en el terreno económico, tal y como recientemente quedó demostrado en la reunión de la UNCTAD en Manila o en la Conferencia del Mar en Ginebra. Tampoco han podido unificar sus criterios en las Naciones Unidas para imponer, con la formidable capacidad de sus votos, los principios elaborados un día lejano por los "padres fundadores" Tito, Nehru, Sukarno, Nkrumali y Nasser.
En La Habana se enfrentan dos ideologías antagónicas y dos concepciones muy diferentes en torno al concepto de no alineados. La primera representada, por el mariscal Tito, que rechaza la politica de bloques y desea volver a los textos "bautismales" del movimiento, Tito ha recorrido, a sus 87 años, el Mediterráneo y el Oriente Próximo en los últimos meses para aunar voluntades en torno a sus tesis, en un esfuerzo emocionante de salvaguardar lo que considera como la "obra de su vida".
La otra posición, que encabeza Fidel Castro, propone un "no alineamiento activo", próximo a los planteamientos de los países socialistas y de la Unión Soviética, en particular, "aliado natural" de los países no alineados. En esta línea de actuación, Cuba no estará sola: Vietnam, Yemen del Sur, Benin, Mozambique y Angola apoyarán sus tesis. No parece, sin embargo, que éstas lleguen a triunfar en toda la línea. El grupo de países "moderados" es muy superior al de "progresistas".
Dos temas -la representación de Kampuchea y la condena de Egipto por sus acuerdos con Israel- servirán de "test" en la confrontación que se espera. Pero el verdadero "test"" estará en el comportamiento del país anfitrión y en particular del propio Fidel Castro. ( ... )»
2 de septiembre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.