_
_
_
_

Situación de subdesarrollo de la industria cinematográfica en Galicia

La situación cinematográfica de Galicia es de completo subdesarrollo, según declaró el director, productor y distribuidor de cine Ismael González en el transcurso del Festival de Humor de La Coruña. En el año 1977, Galicia tenía un total de 240 cines, repartidos del siguiente modo: La Coruña, 97; Pontevedra, 93; Lugo, veintisiete, y Orense, veintiuno. La recaudación total, en ese año, fue de 496 millones de pesetas en toda Galicia.De esta cifra, 363 millones fueron obtenidos de la proyección de películas extranjeras, y 133 millones, por la explotación comercial de cine español. Ante ellas, el productor citado opinó que el «subdesarrollo. cinematográfico de Galicia es manifiesto y se debe generalmente a las empresas caciquiles, que no han hecho nada por mejorar sus locales ni sus programaciones, ni por ayudar a un cine gallego, amén de la falta de interés y en muchos casos contrario de la Administración hacia ello».

En 1977 circularon por Galicia alrededor de 2.200 títulos cinematográficos. «De esta cantidad hay que calcular que en la región gallega», señaló Ismael González, «el promedio de participación de la película, debido al caciquismo de una empresa que domina gran parte de las plazas, no rebasa, con mucho, para el productor, el 20% de los ingresos brutos. Esto hace casi imposible que una película netamente gallega no logre recuperar apenas el 18% de su costo como norma general. Por eso, el planteamiento del cine gallego debe ser de carácter universal en la explotación comercial, aunque culturalmente lleve nuestro sello y en Galicia se explote en versiones en gallego. »

Las perspectivas de futuro no se ven del todo claras, y esta es precisamente una de las cosas que más se discuten en los coloquios y en los corrillos del festival. «Se vislumbran ahora, a través de alguna joven empresa, posibilidades con algunos pequeños cines que empiezan a poner a Galicia al día con la realidad cinematográfica del mundo», dijo el portavoz. «Hace falta una más amplia actividad sobre este campo, especialmente el de los cines, la cultura, los técnicos y las ayudas a la producción de las nacionalidades, tanto en 35 como en dieciséis milímetros.»

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_