_
_
_
_

Liberados cuatrocientos presos políticos cubanos

Otros cuatrocientos presos políticos cubanos han sido perdonados, entre ellos el ex comandante Rolando Cubelas, condenado en 1966 a veinticinco años de cárcel por tentativa de asesinato de Fidel. Castro, según se supo ayer en La Habana.Con estos ya son 2.800 los presos políticos liberados desde que empezó, en 1978, el programa de perdón acordado por el Gobierno de Castro y los emigrados.

En los centros penitenciarios cubanos se encuentran unos 1.400 presos políticos, entre ellos seiscientos que no se beneficiarán de la amnistía. Son los autores de actos de terrorismo bajo el Gobierno de Castro y los responsables de matanzas y torturas durante el período de la guerrilla.

Desde diciembre de 1978, 545 presos políticos liberados salieron de Cuba para refugiarse en EEUU, con 787 familiares. Por otra parte, 1976 personas, entre ellas 849 amnistiados, esperan un visado para viajar a EEUU.

Nueve mil setecientos dos cubanos, presos políticos liberados antes del programa de perdón, esperan con sus parientes la autorización norteamericana para entrar en EEUU.

El ex comandante Rolando Cubelas fue uno de los más célebres dirigentes del movimiento estudiantil en el momento de la toma del poder por Fidel Castro, en 1959.

Cubelas no militó en el «Movimiento del 26 de Julio», dirigido por Fidel Castro, pero sí formó parte del Directorio Revolucionario que reagrupaba a gran parte de la guerrilla en lucha con el régimen dictatorial de Fulgencio Batista.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

En el curso de una de sus misiones en el extranjero, Rolando Cubelas se puso en contacto con la CIA, según reconoció en 1966, ante el tribunal que le condenó a veinticinco años de cárcel. Cubelas volvió del viaje con un plan y armamento -suministrado por la CIA- para asesinar a Fidel Castro, entonces primer ministro.

Rolando Cubelas fue salvado personalmente por Fidel Castro, que en una carta enviada al fiscal del Tribunal solicitó indulgencia para el ex líder revolucionario.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_